viernes, 31 de mayo de 2013

Varios Artistas - Suéltala... pa' que se defienda (1967)

Siguiendo con la serie de discos que imitaban una grabación "en vivo", que comenzó con "Año Nuevo" (1965), "Sigamos la fiesta" (1966) y "Feliz Año Nuevo" (1966), Sono Radio lanzó este álbum, titulado "Suéltala... pa´que se defienda" (tomando el nombre de un pompó popularizado por Los Corraleros del Majagual) que cuenta con las interpretaciones de Enrique Lynch (con dos agrupaciones propias), Mario Cavagnaro y su Sonora Sensación (con las vocalizaciones de Carlos Miranda y Bertha Rosen), Los Steivos y el Conjunto Fiesta Criolla. La realización general corrió a cargo de Mario Cavagnaro, Enrique Lynch y Carlos Zavala. 
Los Steivos ("Steivos" es, curiosamente, "Soviets" al revés), es un grupo formado en 1964 por Frank Privette (fallecido en 2010), grabando su primer disco en 1966. Es curioso que en los libros y sitios dedicados al rock nacional no se mencionen las dos intervenciones que tienen en este LP, limitándose a enumerar sus discos de 45 y los que grabaron con la cantante Gabriela. Aquí escucharemos lo que incluyeron en el lado A: un par de estrofas de dos canciones de Roberto Carlos: "Enamorada de un amigo mío" y "Que se vayan al infierno". En el lado B incluyen un cover de "Music to watch girls go by", que Los Steivos llaman "Reloj con música para las chicas" y "Georgia Girl" de The Seekers, pero eso no se escuchará aquí.
Finalmente, debo decir que Sono Radio se "comió" en la contraportada varios de los temas grabados, pues no figuran los últimos: "La Chispita" y "Atlántico", muy populares entonces gracias a Hugo Blanco y Mario y sus Diamantes, respectivamente.




lunes, 27 de mayo de 2013

Banda sonora - El Hombre de la Mancha (1979)

"Man of La Mancha" es un conocido musical de Broadway, estrenado en 1965, con libreto de Dale Wasserman, música de Mitch Leigh y letras originales de Joe Danion. La primera versión en español se hizo en Madrid, y luego en México (en ambas Nati Mistral hizo de Aldonza). Osvaldo Cattone montó el musical en el Teatro Marsano en 1979, con él mismo como Don Quijote, Manuel Cuadros Barr como Sancho Panza (luego sería reemplazado por Ricardo Tosso), Isabel Jiménez de Cisneros como Aldonza, Tito Salas, Isabel Duval, Ivonne Fraysinnet, Walter Ciurlizza y  Diana Cornejo, entre otros. La escenografía corrió a cargo de Chalo Gambino, el vestuario de Mocha Graña y la dirección musical de Amadeo Rossano. Elvira Calcagno fue la maestra preparadora para los vocalistas de esta obra. Posteriormente, Cattone repuso el musical en 1988, esta vez con la presencia de Ricardo Tosso, Mariela Trejos y Francesco Petrozzi, pero no se hizo un álbum de esta versión.
Este álbum fue editado por IEMPSA y no se indica quién es el autor de las letras en español. Las versiones, tanto en español como en inglés, varían y no es posible especular al respecto. En el extenso último track de este álbum aparece el Coro de la Camerata Orfeo, dirigida por el ya mencionado Manuel Cuadros. 
Como un usuario ya posteó el tema más conocido, "El sueño imposible", aquí se escuchará en un primer video el tema que lleva el nombre de la obra, "El hombre de la mancha", a cargo de Osvaldo Cattone y Manuel Cuadros Barr. En el segundo video se oirá a Ivonne Fraysinnet, Isabel Duval, Julián García León y Tito Salas interpretando "Yo solo pienso en él".























viernes, 24 de mayo de 2013

Kodak Peruana - Trujillo de Extremadura (1969)

En realidad, el título de este post es arbitrario, y lo pongo así porque la compañia Kodak (hoy quebrada) auspició este disco, un homenaje a la ciudad de Trujillo con dos temas de un piurano: Rafael Otero López (1921-1997). Pero los desaciertos cometidos en esta producción no hacen sino empañar las buenas intenciones plasmadas en este disco monaural. En primer lugar, la canción del lado A, interpretada por el dúo Los Mochicas, quiere referirse obviamente a nuestro Trujillo ("Ciudad norteña, primaveral" dice la letra). Pero esta ciudad de Trujillo nunca se llamó "de Extremadura". La ciudad peruana de Trujillo fue fundada como "Trujillo de Nueva Castilla", pero eso, claro, no lo sabían ni Rafael Otero ni los productores de este single. Para remate, en el lado B figura una balada cantada por un anónimo "Jorge Chávez", emulando al aviador peruano, que trata precisamente sobre un piloto, pero con una letra que no pasa ni como propaganda de aerolínea y, en cuanto a la voz, tendrán ustedes que escucharla.El acompañamiento en este lado corrió a cargo de Peter Delis y su orquesta.
Lo mejor del disco, fabricado por El Virrey, es obviamente la portada, con la imagen de la Miss Perú de ese año, María Julia Mantilla Mayer, tía de quien sería más tarde Miss Mundo 2004, María Julia Mantilla García. La contraportada incluye una elegía a la ciudad norteña y unos consejos de la firma Kodak sobre los buenos hábitos fotográficos.







miércoles, 22 de mayo de 2013

Chibolos - Chibolos (1982)

Este grupo estaba conformado por Jorge Luis Medina, Adela Legua y los hermanos Emmaly y Richard Iparraguirre; este último era el más pequeño del grupo, pues nació el 27 de agosto de 1972, mientras que su hermana era la mayor. Fueron ganadores de un concurso televisivo y luego de algunas presentaciones grabaron este único álbum para el sello KDT, fabricado por IEMPSA. 
Cuatro de los 12 temas de este álbum pertenecen a Walter Fuentes, dos pertenecen a Rulli Rendo, y otros son de autores varios, incluyendo a Enrique Lynch. Por cierto, Peter Delis fue el encargado de la realización, quien le puso un par de toques retro: incluyó un arreglo de "L'esercito del surf" de los italianos Pattacini y Mogol, que se titula aquí "El ejército del rock", tema de los 60's que interpretaba Catherine Spaak, y además, les hizo cantar temas a los niños temas de los sesentas en un potpurrí que figura en el lado B. El grupo grabó un par de temas más y se disolvió al año siguiente. 
Lo que se escuchará en el primer video es el tema de presentación del grupo, y un track del lado B titulado "Rock de la pizarra". El segundo video contiene el tema "Una barra por mi equipo (ra-ra-ra-ra-ra)", que Walter Fuentes hizo aprovechando el Mundial de España 82. La empresa encargada de la producción fue la Editorial Promusa (nada que ver con la actual Promusa argentina), que se ubicaba en la cuadra 9 de Av. Arenales.





domingo, 19 de mayo de 2013

Alejandro Núñez Allauca (El primer acordeonista del Perú) (1969)

Alejandro Núñez Allauca es más conocido como compositor clásico, habiendo escrito obras para voz, piano, coro, orquesta y cámara. Nació en Moquegua el 18 de abril de 1943 y aprendió a tocar el acordeón a los nueve años. Llegó a Lima en 1955 y a los 18 años ganó un Concurso Nacional de Acordeonistas en la categoría superior, recibiendo premios del Rotary Club, del Ministerio de Educación y otras entidades. Entre 1961 y 1966 estudió en el Conservatorio Nacional, ocupando después el cargo de profesor. Más tarde obtuvo la beca del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella en Buenos Aires, que le permitió hacer estudios a nivel post grado de composición musical.
Este disco, el primero que lo tiene a él como intérprete principal, muestra a Núñez Allauca en su faceta de eximio acordeonista y contiene temas nacionales. Comprende dos partes: en el lado A, titulado "Acordeón y ritmos", es acompañado por un conjunto rítmico, mientras que en el lado B, que recibe el título de "Solo de acordeón", actúa solo. Del primer lado escogí el tema "Llora llora corazón" de Luis Gálvez y Carlos Casanova; del segundo lado escogí una composición del propio Núñez Allauca, el vals "Evocación".


viernes, 17 de mayo de 2013

Elena Cortez - La Noche / Olvidemos el mañana (1965)

Elena (Consuelo) Cortez, nacida en 1947 en Loreto, era muy popular en los sesentas como bailarina de go-gó, llegando incluso a intervenir en una secuencia de baile para la película "La Venus Maldita" (1964); también apareció en la película "Seguiré tus pasos", una co-producción peruano mexicana. En 1967 tuvo un programa semanal de televisión llamado "Mi tía y yo" que se pasaba los viernes a las 8 p.m. por Canal 4, Posteriormente, también en el Canal 4, Elena Cortez tuvo un programa los días sábados (que comenzó siendo una secuencia de "Carrousel Musical") llamado "El Show de Elena", producido por su segundo esposo, Mario Spector, que se pasaba al mediodía. Para entonces ya estaba casada con Mario Spector y tenía dos hijas.
Posteriormente, la artista grabó un álbum titulado simplemente "Elena Cortez" con el acompañamiento de Larry Godoy, también para el sello Philips, editado aquí por El Virrey (código P 632 419). Elena Cortez fue conocida más en el disco, entre otras cosas, por su versión del "Casatchok", pues el tema fue apoyado por su coreografía, así como por "Achumbambelelí" (lado B de "Flechitas de amor"). En 1969 lanzó un "compacto" o mini-play de cuatro canciones que incluía la música de un baile que ella llamó "Gold Rush". Asimismo hizo un álbum titulado "Aquarius", en colaboración con Gerardo Manuel y un LP del programa "Musicalísimo". Desde 1968 sus discos se hicieron a través del sello Odeón (distribuido por IEMPSA). 
El tema "La Noche" es una balada popularizada por la mexicana Angélica María (Angélica Hartman Ortiz, n. 1944), y compuesta por Luis Demetrio (Luis Demetrio Traconis Molina), (1937-2013). "Olvidemos el mañana" es una versión en español de "Forget Domani" de la película "The Yellow Rolls Royce", música de Riz Ortolani y letra de Norman Newell. Este tema lo han grabado muchísimos artistas (incluyendo a Frank Sinatra y Connie Francis), El acompañamiento musical en esta versión corrió a cargo de la orquesta de Peter Delis. En 1971 animó el programa "Musicalísimo" y en 1979 regresó a la televisión con "La Discoteca de Elena", transmitido los días viernes.
La última aparición en público de Elena Cortez fue en 1984, donde se presentó en algunos locales limeños en compañía de Rulli Rendo. La artista, finalmente, falleció en 1988. 









martes, 14 de mayo de 2013

Henry Django - Henry y su violín (1969)

Este debe ser uno de los pocos discos de El Virrey que mantuvo en el misterio a su intérprete. Es más, en el álbum original no figura "Django" por ningún lado. El verdadero nombre de este intérprete es Enry Balestro (así, "Enry" sin "H"), un argentino cuya especialidad es la viola. Me parece que venden por internet un CD con esta música, lanzado por la firma Kendra Music, sucursal de IEMPSA.
En la etiqueta de este vinilo figura que los arreglos los hizo Peter Delis, en la época en que estaba afincado aquí, así que este disco debe haber sido grabado en el Perú. Posteriormente, en los setentas, El Virrey reeditó este disco con el código DVS 712 pero con otro título y portada. En el Perú, Balestro también colaboró con Héctor Ferreyra en un quinteto con el que grabó temas andinos, asimismo para El Virrey, interpretando la viola. Balestró tocó 32 años dicho instrumento con la orquesta Filarmónica del Teatro Colón (Argentina) hasta que se retiró en 1994.
El disco es bueno, y es una lástima que haya permanecido olvidado tanto tiempo, es decir, hasta que IEMPSA lo desempolvó en un CD; por eso, aunque este blog está dedicado a discos descontinuados, vale la pena escuchar algo de la grabación original de este misterioso "Henry Django". Aquí se escuchará el primer track, con los temas "Dos almas" de Don Fabián (Domingo Fabiano), "Tres Palabras" de Osvaldo Farrés, "Llanto de luna" de Julio Gutiérrez y "Hasta siempre" de Mario Clavell.  En todo caso, si alguien encuentra el dichoso CD, les aconsejo adquirirlo: son buenos arreglos.






domingo, 12 de mayo de 2013

Hudson Valdivia (guitarra por Luis Garland) - Madre (1965)

Edgardo Pérez Luna, Premio Nacional de Literatura 1962, escribe así acerca de este disco: "SONO RADIO, en significativa y plausible iniciativa ha lanzado al mercado un acetato dedicado a la poesía de carácter especial. Un grupo de poetas peruanos están presentes en este disco con su mejor y más conmovedor canto a la madre". En esta fecha especial, quiero ofrecerles un par de tracks de este álbum. Es cierto que otro usuario ya colocó algunos de los poemas en Youtube, pero aquí se escucharán otros dos. El primero se titula "Madre" de Carlos Oquendo de Amat (n. en Puno en 1905 - m. en Guadarrama, España, en 1936), autor del muy conocido libro "5 metros de poemas". El segundo poema es "El recuerdo de mi madre" de Monseñor Víctor Álvarez Huapaya (1887-1958).
De Hudson Valdivia, considerado el mejor recitador de Vallejo en esa época, ya he hablando un poco anteriormente en el post sobre "Proa al Mar con Banchero", pero añadiré que fue considerado en varias temporadas como el mejor actor nacional, por sus interpretaciones en obras como "El Eterno Marido, "La Zorra y Las Uvas", etc. El guitarrista, Luis Garland (1930 - ) conformó, junto con Jorge Pérez, el conjunto Los Troveros Criollos. Originalmente, este disco venía con un cuadernillo conteniendo los poemas, pero eso no lo tengo. La producción del álbum corrió a cargo de Carlos Zavala Ackerman.





jueves, 9 de mayo de 2013

Poemas: Centenario - Chincha 1868 - 1968 (1968)

Este álbum, que comprende 31 tracks con poemas de autores chichanos, fue producido con motivo del Centenario de la provincia de Chincha (Lima), a través de Sono Radio. Esta firma también lanzó un álbum con primicias musicales de compositores chichanos, con motivo de la misma celebración.
Este Lp contiene poemas de Luis Schwarz, Augusto y Miguel Carrillo, Abelardo Alva, Carola Bermúdez, Adolfo Peschiera, José Pérez Ríos, etc., declamados en algunos casos por sus propios autores. Precisamente he escogido este tipo de tracks. Se escucharán primero los poemas "Toma de conciencia" y "Poema I", de Adolfo Peschiera, y a continuación "A mí, el mundo" y "Oración" de Miguel Carrillo Natteri, en las voces de los propios poetas. Por excepción a las reglas que tengo al procesar audios con Sound Forge (es decir, desde inicios de este año), en esta ocasión no apliqué filtros de reducción de ruido para evitar distorsionar la voz de los poetas. La ultima selección tiene acompañamiento de quenas, al igual que otras pistas del long-play.
Este álbum, fabricado por Industrial Sono Radio, tiene una numeración atípica, "LPL-5064", y las siglas "MMMT 33 1/3" en la parte sin grabar. El ejemplar que poseo tiene el sello de la biblioteca "Natteri Rivera" en la etiqueta (Carlos Natteri Rivera tiene también un poema en este disco). En la contraportada figura una breve reseña escrita por Vicente Carrillo Huici, cuyo hermano Augusto se halla presente en el disco, con tres poemas propios.



lunes, 6 de mayo de 2013

Linda Lorenz - Cárcel de amor (álbum) (1968)

Bueno, ya que acabo de postear un disco de una Linda, ahora postearé uno de otra Linda. Linda Lorenz nació en Loreto y destacó a partir de los 60's como bolerista, efectuando muchas presentaciones en los mejores locales y en televisión. En lugar de una reseña biográfica, copiaré lo que menciona la contraportada: "Entre las intérpretes nacionales, Linda Lorenz destaca nítidamente cantando boleros con estilo propio. Cada vez ha logrado penetrar más profundamente en la esencia del ritmo, hasta extraer de cada verso y de cada melodía, el exacto mensaje que envía al corazón de todos los amantes del mundo". Recientemente fue reconocida en Washington como "Bolero Ambassador (Embajadora del bolero)".
Este disco, grabado con el acompañamiento de Peter Delis y su orquesta, consta de 12 temas, algunos bastante breves. El tema que da título al álbum es muy conocido y ha sido posteado varias veces, de modo que aquí ofreceré los tracks 2 y 4 del lado A, titulados "Niégalo" (de Germán Rosario) y "Tu recuerdo" (de Claudio Fabbri), respectivamente. Ahora bien, cualquiera que escuche el arreglo de Delis para el tema "Niégalo" diría que no es bolerístico. Hasta parece una balada de la nueva ola, pero eso era lo que sabía hacer Delis entonces y se entiende que incluyera un corte así. 





















sábado, 4 de mayo de 2013

Linda Guzmán - Qué bella es la vida (1974)

Linda Guzmán ingresó en la televisión peruana con programas femeninos como "Ventana al Hogar" (que tuvo dos épocas) y era una de las más conocidas caras de la televisión nacional. Casada con Héctor Rocca, dueño de la cadena de tiendas de discos más grande del país, incursionó ocasionalmente en el teatro. En 1963, Linda Guzmán produjo y grabó un LP para Sono Radio con cuentos originales de Cristina María Canal titulado "Cuentos Peruanos", con el acompañamiento de Enrique Lynch.
"Loca Amanda" (1974), cuyo título original es "Folle Amanda" es una comedia de los franceses Pierre Barillet y Jean-Pierre Gredy. Si bien es una obra teatral, su estreno fue en televisión, en el marco de un ciclo de teatro de la ORTF. Su última representación en nuestra capital fue en 1997, protagonizada por Ivonne Frayssinet. Por cierto, Barrilet y Gredy también son autores de la obra "40 kilates" que protagonizó Gloria María Ureta junto a Walter Taiman. Para "Loca Amanda", Juan Castro Nalli creó algo de música: el conocido "Tema de Amanda" y este corte interpretado por Linda Guzmán, con el acompañamiento de la orquesta de Nalli, titulado "¡Qué bella es la vida!". La señora Guzmán no era cantante, de modo que este tema parece casi una "canción hablada". El "Tema de Amanda" no lo voy a postear porque ya aparece en compilaciones de CD y ha sido también subido a Youtube. Linda Guzmán y su esposo viven actualmente en Argentina.





jueves, 2 de mayo de 2013

Domingo Rullo / Rodolfo Coltrinari - Homenaje al Perú (1961)

Domingo Rullo (Domingo Arturo Rullo Basílico, 1920-2001) y Rodolfo Coltrinari, ambos argentinos, llegaron a Lima en los años 40, el primero con los "Embajadores del Tango" y el segundo con una orquesta propia. Ambos formaron una orquesta conjunta que llevó sus nombres. Luego siguieron cada uno por su camino, pero en 1961 El Virrey hizo este álbum donde aparecen los dos, aunque no en conjunto, sino Rullo en el lado A y Coltrinari en el B. Posteriormente IEMPSA grabaría otro disco con ambos, pero esta vez sí, reunidos, titulado "Para el Perú". 
Coltrinari escribió muchas partituras en varios volúmenes, que tituló en conjunto "Melodías populares". Es autor de temas como "Un vals y un recuerdo", en colaboración con Lorenzo H. Sotomayor (este álbum incluye una versión), el huayno "Girasol", etc. Grabó otros discos para la firma IEMPSA. Rullo, que vivía en Jesús María, tiene una extensa discografía en el Perú y nunca mostró intenciones de retirarse de la música. Sus últimos años los pasó tocando en "La Carcochita", un local de Lince. 
Del lado de Rullo escucharemos el tema que abre el álbum, "Callejón de un solo caño", de Victoria y Nicomedes Santa Cruz, mientras que del lado de Coltrinari escucharemos "Idolatría" de Luis Molina. Cabe señalar que la contraportada del ejemplar que tengo (no se muestra) parece estar autografiada por el mismísimo Rullo, con una dedicatoria que dice "Para mis hermanos del alma: Tere y Mario, dedico con todo cariño y afecto. D. Rullo (rúbrica). Lima - 21-11-61".