viernes, 29 de marzo de 2013

Programación de Semana Santa (Tercera parte)

No ofreceré música en este Viernes Santo, así que les presentaré un disco que es un llamado a la oración. Este disco hablado, prensado con matriz extranjera, distribuido en el Perú por IEMPSA en 1987 bajo el sello Hamarah, recibe el nombre de "La Familia Humana hacia la Luz" no tiene un autor definido, aunque en la contraportada figura una dedicatoria de una intérprete llamada Adela Márquez. El álbum está dividido en cuatro partes: En el lado A figuran "Cristo en la Humanidad" con 4 poemas y "El Camino" con 3, mientras que en el lado B tenemos lo que da título al álbum: "La familia humana hacia la luz", con 4 poemas, y por último "El llamado" que contiene solamente el poema "Tañido del alma". Lo que se escuchará son tres tracks: el primer poema de la primera parte, titulado como la misma ("Cristo en la Humanidad") y dos poemas de la segunda parte, titulados "La religión del amor" y "El Nazareno". Oremos.






miércoles, 27 de marzo de 2013

Programación de Semana Santa (Segunda parte)

Piero Solari - Creo / Anthonyo - Yo creo (1970)

De Piero Solari ya se habló anteriormente en este post, de modo que no abundaré en más detalles. Sobre el autor del tema "Creo", de seudónimo Poulette, en cambio, no hay nada. Estas cosas ocurren cuando alguien se pone un seudónimo que les parece bonito para sacar un tema: si tiene éxito, se hará conocido posteriormente, pero si pasa desapercibido, su verdadero nombre queda en el olvido. "Anthonyo" no debe confundirse con "Anthony", fundador y vocalista del grupo "Fresa Salvaje". Al parecer Anthonyo fue miembro de la Comunidad Jesús de Nazaret, pero no sé si esl la misma que actualmente funciona en Arequipa. Este single, editado por IEMPSA para el sello Líder, vino en un sobre particular que se muestra abajo. 























Obras Misionales Pontificias (OMP) - Iglesia Misionera / Canción del Profeta

Las Obras Misionales Pontificias son una institución dedicada a la promover el estímulo misionero, cooperando con las misiones en forma material y espiritual y ayudar en la evangelización. Actualmente, en el Perú dirige la organización el Padre Víctor Livori. Esta institución es la entidad encargada de organizar DOMUND; al igual que el disco de DOMUND anteriormente presentado, la grabación se hizo en los Estudios de Grabación "Volcán". El coro de niños pertenece al Centro Educativo Particular "María Auxiliadora". No hay nada que indique una fecha para este disco, pero no debo dejar de mencionar algo curioso: en el ejemplar que tengo pusieron la etiqueta del lado B en ambos lados. Los tres primeros temas tienen la misma música pero diferente letra, y el disco varía solamente en el cuarto track, así que escucharemos uno de los tres primeros tracks (escogí uno al azar) y el último. En cuanto al sonido, tendrán que disculparme, pero el disco se encuentra en mal estado. 





domingo, 24 de marzo de 2013

Programación de Semana Santa (Primera parte)

Comenzaremos la programación de Semana Santa con dos discos de 7". Posteriormente, en el transcurso de los próximos días, se irán añadiendo otras grabaciones de la misma naturaleza.

DOMUND - Jingles promocionales (1981)

El Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) fue fundado el 14 de abril de 1926 por el Prefecto de la Sagrada Congregación de los Ritos, Cardenal Vicco. Tiene como fin estimular el fervor misionero de los sacerdotes y fieles y solicitar ayuda económica en favor de las Misiones. En el Perú, ellos hacen una colecta anual en el mes de octubre. El disco sencillo que se presenta en el video que se ve abajo, no tiene un logotipo o sello, fue elaborado por la misma empresa fabricante de los discos "Volcán" y contiene dos jingles, que fueron difundidos por radio y televisión: "La Infancia Misionera" en el lado 1 y "Domund 1981" en el reverso. Ambos temas se hallan grabados dos veces en cada lado. Este es el video de más breve duración que se ha posteado en este blog.




















Canciones escolares y religiosas (1971)


En el segundo video escucharemos un disco, fabricado por El Virrey, diseñado para la enseñanza de los entonces novedosos cánticos juveniles religiosos, implementados a finales de los sesentas (aunque este disco se grabó a principios de los setentas) combinados con otras canciones de temática infantil . Algunos de estos cánticos fueron utilizados en la misa: "Día y noche" (aunque con la letra cambiada), "Los caminos", "Un mandamiento nuevo" y "Caminando juntos". Este disco de 7", que gira a 33 1/3 rpm, contiene 29 tracks, 14 en el lado A y 15 en el lado B, el último de los cuales es una recomendación a los maestros. Además, viene con un cancionero de cuatro páginas que se muestra más abajo. Respecto al productor, R.P. Juan Price, y a la vocalista, Sor María Franco, no hay mayores datos. El sobre tiene el sello del Colegio "Santa Úrsula" en la esquina superior derecha y el precio (20 soles, que es más o menos lo que costaba un single en 1971). Aquí se escuchará una selección de temas relacionados con la religión, junto con la mencionada recomendación final.






viernes, 22 de marzo de 2013

Banco Popular del Perú - Agrupación Musical (1982)

Anteriormente he posteado un álbum de las agrupaciones musicales del desaparecido Banco Popular del Perú, grabado por IEMPSA, un lanzamiento hecho en 1989. Lo que se ve aquí es un mini LP fabricado por SICA Peruana, que elaboraba los discos MAG, a principios de los ochentas. 
Cuando se grabó esto, la Agrupación Musical del Banco Popular era solo una, a diferencia del larga duración que lanzó IEMPSA, en que se dividió en dos. A principios de los ochentas, este banco solía auspiciar diversos eventos culturales, como los Concursos Nacionales de Pintura y Concursos de Obras de Teatro. La Agrupación Musical constaba solamente de trabajadores del banco, recibiendo el apoyo de la institución desde sus inicios.
Aquí las voces pertenecen a Juan Valle, Gloria Abanto, Orlando Ávalos, Alejandro Checa, Raúl Wadsworth, Genaro del Carpio y otros, mientras que la primera guitarra corrió a cargo de Roberto Velásquez y la segunda guitarra la ejecutó Manuel Castillo. Lo que escuchará en el video son los últimos temas de cada lado: del lado A, el huayno "Ojos Azules" (Vocalista: Raúl Wadsworth) y del lado B, la marinera "Sueños" (vocalista: Orlando Ávalos). Ambos temas figuran con las siglas de "Derechos reservados" en este disco.





martes, 19 de marzo de 2013

Manolo Ávalos - La Peña del Dr. Peña (1973)

"Cualquier sitio y cualquier motivo pueden ser los culpables para armar una jarana", dice la contraportada, y así es. En este disco de Manolo Ávalos, para conformar el grupo de amigos del criollismo que se juntan para armar esta reunión, se recurrió al actor cómico Mario Velásquez "Achicoria", en el papel del Dr. Peña, Jorge "Chino" Velásquez (nada que ver con el cantante de "Luz de mis ojos"), Julio y Hugo Andrade, César Puertas, Alfonso Vidaurre, Jaime Zavala, Orlando Guerrero, Jaime Zavala y Gotardo Cavero. Mario Velásquez Quevedo, ya fallecido, menor del trío de los hermanos Velásquez, que incursionaron en el radioteatro en los cincuentas y cultor del teatro serio en esa época, estuvo casado con la actriz Delfina Paredes, y apareció en televisión a través de programas cómicos.
El conjunto de Manolo Ávalos estuvo integrado en esta ocasión por Tulio Merino en la trompeta, Jorge Orejuela en el saxo, Guillermo Vergara en el bajo, Daniel Valcárcel en la batería, León León "Cocoíta" Samamé en las castañuelas; Carlos Escribens , Manuel Jurado y Alvaro Pérez en las guitarras; Rafael Zapata  en el cajón y Carlos Salazar en el huiro. Los coros están a cargo de Amelia Llacsa, Martha Valdivia, Carlos Salazar, Enrique Herrera, Wilfredo Quintana (de quien hablé en el post anterior) y Pedro Gutiérrez.
En este video se escucharán los dos primeros tracks de este LP grabado para El Virrey. El primer track consta de los valses "Mi Perú", de Manuel Raygada, y "El Provinciano" de Laureano Martínez Smart. La segunda pista contiene los valses "Hilda" de Alberto Haro y "Mi carino le di", de la guardia vieja.





 

sábado, 16 de marzo de 2013

Varios intérpretes - Voces del Mineral (1970)

Este álbum, una especie de homenaje a los mineros del Perú, fue grabado bajo la producción de Wilfredo Quintana y recopila doce temas referidos a la minería. No hay nada que indique la empresa grabadora: en la placa solamente figuran las siglas "WQ-1" y "WQ-2" (las iniciales del productor), pero Quintana era director musical en la discográfica El Virrey (aparte de ser integrante del grupo Los Campesinos, que tienen dos temas en este disco), así que tendré que afirmar que esta recopilación se hizo allí. Los temas son todos foklóricos: diez huaynos y dos mulizas. Lo que presento aquí son los dos temas iniciales, que curiosamente llevan el mismo nombre: "El minero". El primer tema es de la autoría de Jaime Medinacelli y lo interpreta Moisés Rodríguez, oriundo de Urubamba (Cuzco). Hay que destacar que, en esta grabación, Moisés Rodríguez tocó todos los instrumentos y también hace la primera y segunda voz. Edwin Montoya, conocido como "El puquiano de oro", tiene a cargo el segundo tema, y también interpreta en este álbum otro tema más que se llama "El minero", pero de la autoría de Jacinto Palacios.
Este álbum tiene una portada que se abre, permitiendo ver las letras de algunos de los temas, en español y quechua. Pero hay más: también contiene un "booklet" de 20 páginas (diez en español y diez en inglés) con un ensayo de Alfonsina Barrionuevo sobre la minería llamado: "Minerales: Historia y leyenda en el Perú" ("Minerals: History and Legend in Perú"). Alfonsina Barrionuevo también hizo, asimismo, las notas que figuran en la contraportada. Otros artistas que grabaron en este disco son: Amanda Portales ("La novia del Perú"), Los Campesinos (Jorge Núñez del Prado, Wilfredo Quintana and Atilio Montesinos), el Taller de Arte Popular Inti (intépretes provenientes de Cerro de Pasco y Cajatambo), Irene del Centro (Irene Sotelo), el Dúo Mixto Huancayo (Polo Palomino y Yolanda Roque, conocida como "La Trinitaria del Valle") e Isabel Gamboa, la única que tiene en este álbum un tema propio.



martes, 12 de marzo de 2013

Colegio de La Inmaculada - Los Chalanes (1970)

La Asociación de Padres de Familia del Colegio de La Inmaculada, logró que IEMPSA grabara este disco con 4 temas, interpretados por cinco estudiantes (que parecen ser todos de quinto): Miguel Madueño Romero, Alberto Huby Vidaurre, Orlando Ahon Castañeda, Jaime Rojas Rojas y Gustavo Villegas del Solar. El grupo, que se hizo llamar "Los Chalanes" (nada que ver, obviamente, con el lejano grupo de Humberto Sotomayor) fue dirigido por el profesor de historia César Montalván Garcés.
Es probable que todavía haya por allí varios de estos ejemplares, puesto que la compra de este disco seguramente fue obligatoria para los padres, como forma de apoyar a la asociación. Por supuesto, no se les podía exigir a los integrantes de este grupo una interpretación de gran calidad, pero vale el esfuerzo de los jóvenes en favor de su colegio. IEMPSA puso una etiqueta color morado, con características semejantes a las de los discos de la serie La Cena del Señor, que ya he postado en este blog. El reverso del sobre muestra una fotografía de los integrantes, vestidos, obviamente, con traje de chalán.
Aquí se escuchará el lado A, que consta de dos versiones recortadas de "Hilda", vals de Alberto Haro, popularizado por Los Embajadores Criollos, y "Jamás Impedirás" de José Escajadillo, tema grabado por primera vez por la desaparecida cantante Veronikha en 1970, para El Virrey.





sábado, 9 de marzo de 2013

Varios Artistas - Vámonos de fiesta (1966)

Como bien dice la contraportada, uno de los temas más populares y de mayor éxito en dimensión nacional fue "Santa Bárbara", del dúo Celina y Reutilio. Recuerdo que por esos años fue relanzado este tema, cosa curiosa puesto que la primera grabación de "Santa Bárbara" en Cuba fue en 1949 y el dúo ya se había disuelto en 1964. Mario Cavagnaro produjo este álbum, con la novedad de incluir en el lado A solamente este tema, interpretado con diferentes estilos. Así, tenemos a Santa Bárbara en ritmos de guaracha, bolero, tango, cumbia, merengue, vals, polka, twist, marinera y huayno. Debe ser el lado A más breve que ha producido Cavagnaro (apenas 10 minutos 33 segundos), pero aún así, decidí editar el potpurri y quitar los ritmos de cumbia y merengue, para que se aprecie mejor la variación de estilos.
Pero ocupar un solo tema para todo un lado y colocar una portada engañosa (parece de un disco de música juvenil), no dio mayores resultados. Que yo sepa, Cavagnaro nunca volvió a producir un disco similar, pero queda este como experimento musical para ser objeto de la opinión de los lectores. Aquí se escucharán estas versiones de Santa Bárbara: Guaracha, a cambio de la cubana Bertha Rosen; Bolero, a cargo de Ramón Avilés; Tango, a cargo de Roberto Tello; Vals, por el Conjunto Fiesta Criolla; Polka, en la interpretación de Jesús Vásquez; Twist, sorprendentemente a cargo de Los Destellos; Marinera, con Maritza Rodríguez, y finalmente Huayno, a cargo de El Trovador Andino (Paulino Rebaza Rodríguez). No se incluye la cumbia, por Carlos Miranda, ni el merengue, por Rubén de Alvarado. El lado B contiene seis temas de ritmos dispares, como "Teresa" de Los Doltons, "Bello Durmiente" del Trío Los Chamas, etc.




martes, 5 de marzo de 2013

Éxitos del año (1964)

Desde 1961, El Virrey solía sacar un volumen con los temas que, a su juicio, representaban los éxitos de la temporada grabados por artistas nacionales. En este cuarto volumen, correspondiente a 1964, se hallan presentes la Sonora Lucho Macedo, Juan Manuel (que no es otro que el rumbero Sagitario de niño), Raúl del Mar, Pepe Miranda, el Trío Sonorama, Rulli Rendo, Enzo Roldán, Kike Martino, Paco Daglio, Lina Panchano, Pochi Macedo, y las orquestas de Peter Delis y Héctor Ferreyra. No sé cuántos volúmenes más hizo El Virrey sobre "Éxitos del Año" con este formato.
Como bien dice la contraportada, el año 1964 arrojó un saldo de temas alegres y modernos. En esta ocasión decidí postear dos videos. En el primero se escucha a Lucho Macedo (verdadero nombre, Luis Young Agüero, nacido el 18 de febrero de 1930 en Lima) y su Sonora, interpretando "Don Toribio Carambola", guaracha de Ñico Saquito que fue interpretada originalmente por los cubanos del Trío Servando Díaz, y "Las cerezas", guaracha de Remis Favilla y Mogol. Estos temas también los versionó Enrique Lynch para el álbum "Fabuloso Impacto", que ya ha sido posteado, pero es obvio que estas versiones son muy superiores. En cuanto a los vocalistas, el primer tema parece estar a cargo de M. Castro y J. Arce, pero no tengo idea del dúo de hombre y mujer que aparecen en el segundo tema. Estas versiones parecen haber sido hechas especialmente para este disco, porque Lucho Macedo no grababa para el Virrey en ese año, sino para MAG.
El segundo video contiene dos interpretaciones de Rulli Rendo (verdadero nombre, Julio Barrera Larriega, nacido el 6 de septiembre de 1946 en Chiclayo). Se trata de un "cover" de Leo Dan para su tema "Santiago Querido" y el rock lento "Corazón", "cover" del tema "Heart", de Barry Mann y Cynthia Weil, con letra en español de Manolo Muñoz, interpretado originalmente por Kenny Chandler (aunque aquí se escuchó la versión de Rita Pavone). Debo señalar que Rulli Rendo está acompañado aquí por la orquesta de Héctor Ferreyra, pues Rendo, en 1964, sólo tenía 18 años e hizo sus primeros arreglos recién en 1969. A diferencia de Lucho Macedo, Rendo grababa para El Virrey, es más, el director artístico de esa casa discográfica, Raúl del Mar, fue quien lo bautizó con ese seudónimo.








lunes, 4 de marzo de 2013

Discos "Pulgarcito" (aprox. 1955)

Los motivos por el que posteo esto, que no trata de discos de vinilo ni de artistas peruanos, son dos: Primero, porque estos discos de plástico fueron hechos en el Perú por la empresa Plastix S.A., de Lima. Dicha empresa entró en operaciones en 1947 y fue dada de baja hace algunos años. Estos discos fueron grabados por artistas argentinos, en el Perú se importó el diseño y las matrices, y se hizo la versión nacional. El segundo motivo es porque he revisado en internet y, al parecer, nadie en Argentina se ha tomado la molestia de digitalizar esto, así que supongo que tendré que hacerlo yo. Eso sí, no se puede esperar un gran sonido en discos de un material que también se utiliza para tazas desechables, peor aún cuando estaban hechos para ser manipulados por niños y además, como estos discos giran a 78 rpm, deben haber usado agujas de zafiro para esto (había tocadiscos especiales para los pequeños, de marcas como Bingola o Kiddyphone). Efectivamente, el sonido original está hecho un desastre, pero se hizo lo que se pudo con los filtros.
Como se ve más abajo, el álbum que nos ocupa (uno de varios de esta serie) consta de tres discos, uno azul y dos celestes, de 6" solamente. Lo primero que se escucha es un Feliz Cumpleaños, interpretado por Jorge Foster y Lilian Red. El nombre real de Foster era Jorge Aramburú De Martino, habiendo actuado también como George Foster. En Perú grabó con la orquesta de Enrique Lynch a principios de los sesenta, pero falleció prematuramente el 22 de Marzo de 1963, en Buenos Aires. Lilian Red (nacida en 1927, en Buenos Aires) era cantante del grupo de jazz argentino "Héctor y su jazz". Murió relativamente joven, en 1984. A continuación, Alberto de Mendoza interpreta "En alta mar". Mendoza, nacido en Buenos Aires, Argentina, el 21 de enero de 1923 bajo el nombre de Alberto Manuel Rodríguez Gallego González de Mendoza, fue un actor argentino polifacético, habiendo aparecido nada menos que en 114 películas, aparte de varias intervenciones en TV. Falleció en Madrid el 12 de diciembre del 2011. Finalmente, el trío "Las tres muñecas", interpretan "Sobre el puente de Avignon". Este grupo es una creación del director Victor Schlichter, vienés nacido el 7 de marzo de 1903, quien llegó a Argentina en 1936. Él también dirigió la orquesta en los otros discos que componen este álbum y en otros álbumes de la serie. Murió el 8 de diciembre de 1986.
Los discos "Pulgarcito" no eran los únicos de 6" para niños. También existían los discos "Organito" y "Calesita", disponibles en varios países de Latinoamérica.