martes, 29 de enero de 2013

Backus & Johnston - 100 años y 10 canciones (1979)

Y ya que hablamos de la cerveza, aquí les ofrezco otro vinilo relacionado con ella. En 1879, los ciudadanos norteamericanos Jacob Backus y Howard Johnston fundaron la cervecería que lleva sus apellidos, en la casona que perteneció a Micaela Villegas "La Perricholi" en una esquina de la Alameda de los Descalzos. Con motivo de los cien años de su fundación, la empresa lanzó este disco, grabado y fabricado por Sono Radio, con 11 tracks: 6 en el lado A, que son un prólogo y 5 temas tradicionales muy conocidos,  y 5 tracks en el lado B, referidos explícitamente al Rímac, a la cerveza Cristal (fabricada por Backus & Johnston) y al equipo de fútbol Sporting Cristal. 
Lo que se escuchará es el prólogo mencionado, escrito por Jorge Donayre y recitado por Luis Álvarez, con la guitarra de Álvaro Lagos, y a continuación el último track del lado B, una polka futbolera titulada "Cristal está siempre en la copa", con música de Mario Cavagnaro y letra de Jorge Donayre, interpretada por Los Ases del Perú. Este álbum fue grabado y fabricado por Industrial Sono Radio. La contraportada incluye una pequeña elegía de Ricardo Miranda Trujillo.





viernes, 25 de enero de 2013

Discos "Garza Real" (1984)

Este sello, fabricado por la firma Discoper, se hizo ex profeso para rendir un homenaje musical al departamento de Lambayeque. Garza Real era una conocida marca de cerveza norteña, que empezó a venderse en 1980. Posteriormente cambió de nombre, llamándose simplemente "Real" y desapareció el 2004.
El single contiene los temas "Un pueblo llamado Chiclayo" y "Lambayeque, almácigo de sueños". Ambas son composiciones e interpretaciones de José Escajadillo, nacido en Eten (Lambayeque). Los arreglos corrieron a cargo de Claudio Fabbri, italiano, nacido en Arezzo (localidad cerca a Florencia), radicado en el Perú (el abuelo de Fabbri también fue músico). Los temas están hecho en ritmo "disco", algo que ya no se escuchaba el año de su publicación. En 1983, un dúo, los Hermanos Balcázar, había grabado "Un pueblo llamado Chiclayo",  para Sono Radio, con otro ritmo.
En la contraportada del disco figuran las letras de las canciones, sobre un fondo verde con el logotipo de la marca de cerveza. He visto otros discos auspiciados por esta marca de cerveza, pero ninguno con este sello en especial. La parte interna sin grabar muestra, en cada lado, una fecha: 14-6-84, el número de registro industrial de Discoper y la palabra "Lambayeque".






lunes, 21 de enero de 2013

Cocoliche y su Bandita - Te invito a mi fiesta (1977)

Raúl Vàsquez y Vìctor Salazar derivaron su carrera musical hacia la producción de discos comerciales, a través de diversos proyectos que incluían este grupo ficticio titulado "Cocoliche y su bandita". El disco fue lanzado por la empresa "Distribuidora Musical S.A. - DIMUSA", a través de su sello "Corona", y grabado y fabricado en Sono Radio. DIMUSA tenía sus oficinas en la cuadra 4 del Jr. Choquehuanca, en San Isidro. Ahora bien, el potpurri del lado A es demasiado extenso. Todo parece estar en orden hasta la mitad, pero a partir de allí Vásquez y Salazar incluyen una serie de temas "pop" que estuvieron de moda en sus buenas épocas, los sesentas, cuyos arreglos no tienen mucho de atractivo y hacen que el potpurrí se caiga considerablemente (esto, por cierto, no ocurre con los temas tropicales). Para remate, la versión de "El burrito de Belén", donde se reconoce como autor a Hugo Blanco en la contraportada, incurre en la misma falta que la versión pirata "El burrito de Chepén": los niños cantan "Con mi burrito tabanero..." en vez de "sabanero" que es lo correcto en el original de Hugo Blanco (aunque no la hizo popular su propio autor). Además, no me parece que algunos de los temas hayan sido bien escogidos, por ejemplo, el Toro Mata en el lado B, donde escuchar cantar a unos niños cosas como "Hay que matar a ese negro...", suenan casi risibles. En el video solamente se escucharán los primeros 8 minutos del lado A. Los temas son fáciles de reconocer y se muestra también una imagen de la etiqueta (que tiene la fecha puesta), así que no habrá mayores detalles al respecto.




jueves, 17 de enero de 2013

Música de los Andes Peruanos - Vol. 2 (1962)

A principios de los sesentas, Sono Radio lanzó una serie de discos bajo el título "Música de los Andes peruanos", de los cuales presento aquí el volumen 2, dedicado a la Música del Cuzco. El álbum fue interpretado por el Conjunto "Sol del Perú", fundado en 1942 por Luis Durand Rodríguez, músico cuzqueño de amplia trayectoria, y comprende doce cortes, que son recopilaciones y composiciones tanto del propio Durand como de Dunker Lavalle, Moisés Vivanco, Mariano Béjar Pacheco, Carlos Saco, Teodoro Valcárcel y Daniel Alomía Robles.
El primer corte, "Wuayllas Tusy" es un motivo folklórico de las fiestas religiosas del Cuzco. Las Ñustas danzan con lujosas vestimentas de gala formándose comparsas de diez o más parejas. El segundo corte, "Paras-shayan" ("Cae la lluvia"), es una comparsa campesina de pastoras que danzan a los sones de simulado diálogo de las quenas y la lluvia. En este track interviene como vocalista la soprano ayacuchana Sipas Ticka (o Sipas T'ika). Finalmente, añadiré que, aparte del número de serie, esta placa tiene grabado un código: "VR 2333" en ambas caras, cuyo significado desconozco.




lunes, 14 de enero de 2013

Fernando Llosa / Jenny Higginson - Como el Viento (1983)

Fernando Llosa inició su carrera cantando en grupos juveniles como el Trío Fantasía y Armonía Cuatro. En 1976 representó al Perú en el Festival OTI, realizado en México, con el tema "Quiero salir al Sol". En 1982 interpretó el tema ganador del Festival de Ancón, "Entre el Cielo y la Tierra", compuesto por Víctor Merino y Carlos Moya. Jenny Higginson también se inició en el canto desde joven y fue asimismo representante del Perú en la OTI. Llosa actualmente es productor musical y Higginson continúa su labor como intérprete en los Estados Unidos.
En 1983 grabaron un álbum para el sello OHM (distribuido por El Virrey), pero la mayoría consta de interpretaciones separadas, excepto por el último track de cada lado. En el video se escuchará el tema inicial, "El trato" de José Escajadillo, interpretada por Llosa y el último, que le da nombre al álbum, "Como el Viento", balada escrita por Regina Alcóver, cantada a dúo. A propósito, habría que colgar a quien le puso, en la contraportada, "Alcober" con "b" y sin tilde.



jueves, 10 de enero de 2013

Tania Libertad - Cajita de Música / Canción de las Simples Cosas (1977)

La carrera de Tania Libertad de Souza Zúñiga (n. 1952 en Zaña, Lambayeque) es muy amplia y conocida, así que en este post hablaré más sobre las canciones, editadas por El Virrey en este disco sencillo, bajo el sello Philips.
"Cajita de Música" está basada en un poema de José Pedroni (por eso el tema lleva este subtítulo), poeta argentino oriundo de Santa Fe (1899-1968) con música de Damián Sánchez, también argentino (n. 1942). Este tema ha sido interpretado muchas veces, pero entre los peruanos la gente conoció más la versión de Tania Helfgott, que tuvo dos arreglos: uno para la telenovela "Carmín 2" (1986) y otro para un cassette lanzado en 1991 por la firma Top Records.
"Canción de las simples cosas" fue escrita por César Isella (nacido en Salta, Argentina, en 1938), que integró el grupo Los Fronterizos de 1956 a 1966) y Armando Tejada Gómez (n. Mendoza, 1929 - m. Buenos Aires, 1992). En el single figura equivocadamente A. Tejada - Gómez - C. Isella, como si Tejada y Gómez fueran personas distintas. Esta es una de las canciones preferidas en las presentaciones de Tania Libertad. Incluso la cantó en el funeral de Chavela Vargas, en México.
Los arreglos y la dirección para este single corrieron a cargo del músico nacional Lucho Gonzales, quien acompaña en la guitarra (también acompaña en la versión de Helfgott). Por algún motivo, en la placa no se hallan grabados los números de serie, sino solamente las siglas "ESPECIAL A" y "ESPECIAL B".





martes, 8 de enero de 2013

Varios sencillos raros

Esta es una selección de algunos discos sencillos, actualmente raros, lanzados por particulares, fuera del ámbito de las grandes empresas nacionales.

Carlos Sergio - Qué interes tienes por mí / Pétalo de Rosa (1983)

No hay ningún dato acerca de "Discos Edi-Mar". Este es un disco grabado de manera particular por un desconocido intérprete que se hacía llamar "Carlos Sergio", y no es el propio autor de los temas, Eduardo Sosa Ignacio, porque en la parte superior figura una dedicatoria a los padres del cantante y no tienen el apellido. En la etiqueta del lado A había otra dedicatoria escrita con lapicero, incluyendo las siglas "CS" del intérprete, pero la he borrado con Photoshop. "La Palizada" era un conocido restaurant-peña de la cuadra 8 de la Av. del Ejército. En la placa figuran dos códigos: uno grabado con máquina: 733, en ambos lados, y otros grabados a mano: 488-A y 488-B, para cada lado. Como habrán notado, la fecha precisa de la grabación figura en la etiqueta: 16 de mayo de 1983.
Fico Dávila, quien acompaña este disco con su conjunto, era integrante de "Las Guitarras de Lima" junto con Alberto Valdivia y antes había integrado la segunda versión del conjunto "Fiesta Criolla" de Oscar Avilés.




Maxiconjunto de J. D. Roma - Salseando Cumbia / Balalayka (sin fecha)

Si era difícil conseguir algo de Discos Edi-Mar, peor es con el sello "Ultinmo Dizko" (sí, dice "Ultinmo", no "Ultimo"). No hay nada de "Max Lamtenzan S.A.", ni en los registros de la SUNAT ni en los del FONAVI, pero debo suponer que el titular esté relacionado con Julio y Warson Lamtenzan, que trabajaban en la disquera DINSA junto a Alberto Maraví. Ojalá en el Perú se pudiera acceder fácilmente a los números de Registro Industrial, allí se podrían conseguir más datos. Dicho "Registro Industrial" (o Registro de Productos Industriales) fue eliminado en el Perú el año 2008.
J.D. Roma debe ser Joe di Roma, un conocido arreglista de ritmos tropicales en los sesentas, pero no se sabe de él desde hace tiempo. Lo que se escucha en el lado A es un potpurri de apenas dos minutos, con los segmentos "Japonesita", "La Babucha" y "Caballero sin fortuna", con un sample del conocido tema "The Merry-Go-Round Broke Down", utilizado para la presentación de las caricaturas de Looney Tunes. En la etiqueta hay unos sellos que indican que este ejemplar fue dado a una radio para su promoción. Asimismo, el disco no es de acetato totalmente negro, sino con una estrías rojas, es decir, coloreado en parte, como los discos DINSA, lo que refuerza la idea de que este disco fue fabricado por dicha compañía.




Oswaldo Vargas Polo (autor) - Mi amigo / Un niño llamado Víctor (sin fecha)

El compositor Oswaldo Vargas Polo, apodado "Poulous" lanzó este disco para su productora, bajo el sello "Disco Sol". El vals "Mi amigo", en la voz de Tito Frías (no sé si es el mismo ex integrante del grupo Alegría), al parecer está dedicado a la memoria de un compositor, pero tiene una letra un tanto floja (escuchen lo que dice a la altura de 1:35-1:40); mientras que "Un niño llamado Víctor", está dirigido al líder aprista Victor Raúl Haya de la Torre. Sobre el director musical, Julio Díaz Castillo es más conocido por el tema "Cumbia Caletera".

sábado, 5 de enero de 2013

Los Datsun's - Gitana / Llora nena llora (1970)

Los Datsun's eran una banda de Huancayo formada en 1966. Claudio Huanca era la voz del grupo, mientras que la primera guitarra era de Jesús Cartagena. Luego de su primer LP, "Ritmo y Movimiento", grabaron otro en 1970 titulado "Muñeca", del cual procede este single. "Gypsy woman" es una vieja canción de Curtis Mayfield, cuando estaba con el grupo "The Impressions" (que grababa para ABC-Paramount), por tanto no se explica por qué en el single figura "Derechos Reservados" en la parte de la autoría. Como autor de "Cry baby cry" figura el encargado de la guitarra rítmica del grupo, Jesús Hurtado.
Posteriormente esta banda cambió uno de sus miembros y pasó a llamarse, en 1976, "La Gran Familia". Han seguido tocando ocasionalmente, solos o acompañando a otros grupos. En 1992 la Municipalidad de Huancayo los nombró Partimonio Cultural de la ciudad.




jueves, 3 de enero de 2013

Pepe Miranda - Cristina / Corría a cien por hora (1964)

Pepe Miranda (su nombre real es José Miranda Quiñones) nació en Lima en 1941 y en 1963 ganó un concurso de intérpretes de la Nueva Ola en el canal 2 (Victoria Televisión). Firmó entonces un contrato con El Virrey, grabando dos discos LP consecutivos, ambos en 1964: "Canciones y Más Canciones" (DV 454) y "El Rey de la Simpatía" (DV 484), acompañado de la Orquesta de Peter Delis. Del primer LP lanzaron un disco sencillo, con dos temas incluidos en el lado B del álbum: "Cristina" y "Corría a cien por hora". Este single vino en un sobre de papel color anaranjado, que se muestra más abajo, con el rostro del cantante. El reverso del sobre muestra la misma imagen , pero sin los títulos de las canciones.
"Cristina" es una composición original de Peter Delis y Eddy Gonzales, mientras que "Corría a cien por hora" la interpretó originalmente Gianni Morandi en 1962. Por cierto, la versión de Morandi es más lenta.







martes, 1 de enero de 2013

Hudson Valdivia - Proa al Mar con Banchero (1972)

Con motivo de la muerte del empresario Luis Banchero Rossi, asesinado en la madrugada del 1 de enero de 1972, IEMPSA decidió sacar un mini play a manera de homenaje, con un sobre de doble folio que en su interior tiene un compartimiento para el disco. En el lado A se halla grabado un largo poema de Jorge Donayre titulado "Proa al Mar con Banchero", recitado por Hudson Valdivia, con el acompañamiento de Carlos Hayre en la guitarra. Jorge Donayre Belaúnde (1921-1996), conocido como "El Cumpa", nació en Ica y fue periodista, poeta y libretista, también escribió dos obras teatrales y varios libros sobre diversos temas. Hudson Valdivia Basurco (1931 -1993) fue actor dramático, pero destacó más como recitador de Vallejo y de otros poetas. Anteriormente había grabado un LP para Sono Radio titulado "Madre. Poemas famosos", con la guitarra de Luis Garland, que incluía un cuadernillo con los poemas. Además, en 1974 grabó para El Virrey un álbum de 4 LPs titulado "El Hombre Sol", un canto a Ayacucho, con 66 estrofas, que venía con un folleto ilustrado con dibujos de los presidentes que asisitieron a la celebración por el sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho.
El lado B del disco incluye tres temas escritos especialmente para la ocasión: "Amante del Mar", vals de Félix Figueroa, interpretado por Los Morochucos; "Lucho del Mar", balada de Efraín Castro que interpretan Los Zañartu, y "El Gran Capitán", vals de Emilio Paredes, arreglado por Pepe Hernández e interpretado por Javier Gonzales. En el primer video se escucha solamente el poema del lado A, en el segundo video el mencionado tema de Los Morochucos.