domingo, 11 de agosto de 2013

Estudiantina Magisterial Mercedaria - Bodas de Oro (1983)

El Colegio Particular de Mujeres "Las Mercedes" del Cuzco fue fundado el 1º de marzo de 1910 y, próximo a cumplir sus bodas de diamante (faltaban dos años), lanzaron un disco que curiosamente lo titularon "Bodas de Oro". En la contraportada mencionan que la Estudiantina, que grababa su primer álbum, se fundó por las Bodas de Oro del colegio, pero eso fue 1960.
En la portada figura la fachada del colegio y la Banda de Música conformada por las alumnas. El coordinador de la Estudiantina era Eleodoro Justiniani Flórez, mientras que el coordinador artístico era Esteban Ttupa Llavilla. Justiniani Flórez, acordeonista al igual que Ttupa, fue autor de algunos trabajos de antología de la música cuzqueña, y su hijo es fundador y dirige una Orquesta Sinfónica en Arequipa (la esposa de Eleodoro Justiniani había fallecido en 1977).
La producción de este disco, de 16 temas distribuidos en 12 tracks, corrió a cargo de Julio Garay Sosa, fue auspiciado por el Banco Industrial del Cuzco y fue grabado en ese mismo departamento, en el estudio de grabación "Trébol Récord", de donde proviene el nombre del sello, ubicado en la calle Jorge Ochoa 109, en el distrito de Santiago, provincia del Cuzco. Trébol Record también tenía una oficina en el Jr. de la Unión 466, Of. 5, en Lima. La placa tiene la fecha del prensado: 21-9-83.
Se ofrecerán tres tracks: el primero del álbum, titulado "Bodas de Oro - Despedida Mercedaria", con música de Eleodoro Justiniani y letra de Carmen Hacha; luego el huayno "Capuli Ñawi Cuzqueñita", con las solistas Raquel Aranzabal de Manrique, María Luisa Galindo de Mendoza y Guadalupe Huamán de Loyola, y finalmente la polka "El botecito" donde se escucha al coro del plantel, que era integrado por veinte voces. Finalmente, respecto a los instrumentos, aparte de los acordeones de Ttupa y Flórez, mencionaré a Hugo Oróz Villena en el violín, Moisés Catacora Morales y Alejandro Silva Mendizaval en las mandolinas, José Garrido Reyes en el piano y René Vitorino Carreño en una de las cuatro guitarras, entre otros acompañantes.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario