jueves, 2 de mayo de 2013

Domingo Rullo / Rodolfo Coltrinari - Homenaje al Perú (1961)

Domingo Rullo (Domingo Arturo Rullo Basílico, 1920-2001) y Rodolfo Coltrinari, ambos argentinos, llegaron a Lima en los años 40, el primero con los "Embajadores del Tango" y el segundo con una orquesta propia. Ambos formaron una orquesta conjunta que llevó sus nombres. Luego siguieron cada uno por su camino, pero en 1961 El Virrey hizo este álbum donde aparecen los dos, aunque no en conjunto, sino Rullo en el lado A y Coltrinari en el B. Posteriormente IEMPSA grabaría otro disco con ambos, pero esta vez sí, reunidos, titulado "Para el Perú". 
Coltrinari escribió muchas partituras en varios volúmenes, que tituló en conjunto "Melodías populares". Es autor de temas como "Un vals y un recuerdo", en colaboración con Lorenzo H. Sotomayor (este álbum incluye una versión), el huayno "Girasol", etc. Grabó otros discos para la firma IEMPSA. Rullo, que vivía en Jesús María, tiene una extensa discografía en el Perú y nunca mostró intenciones de retirarse de la música. Sus últimos años los pasó tocando en "La Carcochita", un local de Lince. 
Del lado de Rullo escucharemos el tema que abre el álbum, "Callejón de un solo caño", de Victoria y Nicomedes Santa Cruz, mientras que del lado de Coltrinari escucharemos "Idolatría" de Luis Molina. Cabe señalar que la contraportada del ejemplar que tengo (no se muestra) parece estar autografiada por el mismísimo Rullo, con una dedicatoria que dice "Para mis hermanos del alma: Tere y Mario, dedico con todo cariño y afecto. D. Rullo (rúbrica). Lima - 21-11-61". 





















2 comentarios:

  1. Corrección: El nombre correcto es Domingo Antonio Rullo Basílico, y fallece en Lima el 27 de noviembre de 2001.

    ResponderEliminar