miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cavagnaro y su Orquesta - La Superfiesta (1972)

Es curioso que Mario Cavagnaro titule este disco "La Superfiesta con Cavagnaro y su Orquesta", porque utiliza tres diferente grupos musicales, no una sola "orquesta". Este disco contiene 3 tracks (dos en el lado A y uno en el B) con potpurrís de diferente estilo. El primero es criollo, con la intervención de artistas como Jesús Vásquez, una jovencita Cecilia Bracamonte (que a la sazón tenía 24 años), Los Ases del Perú, Los Dávalos, Pancho Jiménez y Julio Mori, con Alberto Haro al piano y otros músicos. En el segundo track, Cavagnaro hace uso de su Sonora Sensación para entregar un combinado de temas modernos entonces, como "Ayúdame", "Mammy Blue", "Historia de Amor", etc., con arreglos tropicales. En el tercer potpurrí, que ocupa todo el lado B, Cavagnaro y la Orquesta Sono Radio interpretan congas, chachachás, guarachas y otros temas de siempre.
Originalmente iba a colocar el lado B completo, pero escuchando bien el disco, es evidente que el track 2 del lado A es el mejor logrado, e incluso podría decir que es una de los cosas que mejor le han salido a Cavagnaro. En dicho track cuenta con la colaboración de Tito Chicoma y Rodolfo Velásquez en las trompetas, Fernando Alcázar en el piano, Víctor Salazar en la guitarra y otros músicos. Este disco, como otros que tengo, lleva la fecha de prensado en la placa: "2-2-72" acompañada de la indicación: "Segundo corte".




sábado, 22 de diciembre de 2012

Coro Miraflores - Coros Navideños (1964)

En noviembre de 1959, un grupo de entusiastas amantes de la música se reunió alrededor de la Sra. María Luisa Marrou (casada entonces con Cristóbal de Losada y Puga, fallecido en 1961), iniciando así el Coro Miraflores. La agrupación se dedicó a difundir su música en distintos conciertos en teatros, salas, colegios, radio y televisión. En 1964 grabaron el disco que nos ocupa, que curiosamente no tiene un paisaje de Miraflores en la portada, sino una imagen de Santa Rosa de Ocopa, que se halla en el monasterio del mismo nombre (departamento de Junín), una decisión que Sono Radio explica como "un esfuerzo por hacer conocer lugares de atractivo turístico del Perú". Otra curiosidad es que en la portada y la etiqueta se le llama a este grupo "Coro de Miraflores", mientras que en la reseña de la contraportada figura varias veces el nombre correcto: "Coro Miraflores".

En este LP los solistas fueron Lastenia Saenza, Lucrecia Guimaraes, Ruth M. de Paz, Anita Ramírez y Edmundo Málaga (este último solista en "Canta el gallo"). Junto a ellos, el elenco estaba integrado además por:
Mujeres: Carmen Castillo, Ana de Nieri, Nelmira Blondet V,, Elisha Ch. de Silva, Clemencia de Haya, Esther N. de Zimmeerman, Elena N. de Went, Saras Figueroa, Marilú de los Heros y Dina Benavente.
Varones: Alfonso Blume, Luis Noriega, Víctor Hurtado, Juan Maltesi, Luis Gonzáles, Jaime Serrador, Alfredo Bushbi, Víctor Jiménes, Juan Abanto y Juan Rivera.

El disco consta de 14 tracks. En el primer video se oirán los temas "Lejano Pesebre" (Tradicional alemán), "A media noche" (Tradicional inglés), "Ya vienen los niños" (Una modificación del villancico andaluz "Ya viene la vieja") y "Canta el Gallo" (compuesta por la propia M. de Losada, en colaboración con su hermano Luis). En el segundo video se incluyen "Ángeles en las alturas" (una adaptación del villancico francés Gloria in Excelsis Deo) y "No sé si será el amor" (un tradicional español, proveniente de la provincia de Castilla).





jueves, 20 de diciembre de 2012

Panamericana Televisión - Navidad en Panamericana (1979)

La firma Panamericana Televisión S.A. (Canal 5) lanzó en 1979 un jingle navideño, titulado "Navidad en Panamericana", grabado en un disco sencillo, que vino en un sobre de doble folio, que se abre para mostrar el disco y la letra de la canción. En la parte trasera del sobre figura una vela decorativa y las palabras "Navidad 1979 - Año Nuevo 1980" en la parte inferior izquierda. No hay nada, ni en el sobre ni en la etiqueta, que mencione autores, intérpretes o productores. En la parte interna sin grabar figuran unas siglas que no indican nada: "RPM-071 A" y "RPM-071 B". Lo que se escuchará es, obviamente, la versión cantada que figura en el lado A. En el lado B figura una versión instrumental con un sintetizador en lugar del coro.








martes, 18 de diciembre de 2012

Braniff - El Clan Safari ! (1975)

Continuando con los discos promocionales de esta compañía, la firma Braniff lanzó una agresiva campaña para captar inversionistas. Se escuchará solamente el lado B, que explica, más o menos, en qué consistía este plan. Este disco no indica intérpretes y fue manufacturado por IEMPSA, a diferencia del disco del Clan Braniff, del post anterior, que fue hecho por Sono Radio. El lado A contiene solamente el fondo musical.
Este juego del clan Braniff consistía  en lo siguiente: cualquier esfuerzo individual de ventas (por ejemplo, disponer que el personal de una empresa vuele a través de Braniff), obtención de endosos, sugerencias para mejorar los servicios de Braniff, etc. motivaba que el "Cazador" le entregara los resultados al "Guía" (Director de Ventas de Braniff) de cada país. Los resultados se medían en "pasajeros milla", mientras más pasajeros volaran mayores distancias, mejor. Cada mes, Braniff evaluaba los resultados para otorgar trofeos de "Caza Mayor". Asimismo, habría un sorteo gigante en la segunda semana de diciembre de 1975.
Antes del prensado, IEMPSA cometió un error y en la parte interna del disco le puso "A" al lado B y viceversa, por lo que los técnicos tacharon, con un par de "x", las letras ya escritas y pusieron, a un costado, las correctas.  Este disco vino con un sobre colorido, que se ve abajo. La compañía Braniff International quebró el 12 de mayo de 1982.


 

sábado, 15 de diciembre de 2012

Clan Braniff - Disco Promocional (1971)

En 1971 la firma Braniff contrató al grupo Traffic Sound para promocionar una nueva línea de Boeings 727. Así, el grupo pudo llevar su música a Argentina, Chile y Brasil; a cambio, grabaron un disco con un jingle promocional para la línea aérea. Se trataba de una versión libre con la música del tema "Everybody's Talking" de Fred Neil (que hizo popular Nilsson), con los arreglos y el acompañamiento de Jaime Delgado Aparicio. En 1975 dos de los Boeing fueron pintados con temas de arte pop, con diseños del artista Alexander Calder. Iban a ser pintados dos más, pero Caller murió en 1976.
El lado A de este single ya ha sido posteado, pero aquí se escuchará también el lado B, que no indica intérpretes, el cual contiene tres jingles producidos por la compañía de publicidad Clinton E. Frank. Esta compañía de Chicago fue contratada por Braniff en 1970 para encargarse de su cuenta. El fabricante de este disco en el Perú fue la firma Sono Radio.







miércoles, 12 de diciembre de 2012

Banda de la Guardia Republicana del Perú - Retreta (1962)

Hubo otros discos similares de la Guardia Republicana, pero este es el segundo de la lista. Anteriormente, "Retreta" salió en una versión más corta en discos de 10", también en Sono-Radio (LP-100). Pueden ver aquí la portada de esa versión original:


Esta versión es más larga, y lo curioso es que en la contraportada, al describir el potpurrí del lado A, solamente figuran listados los primeros 12 temas, cuando en realidad son más, incluyendo varias marineras al final; lo que pasa es que Sono Radio copió en dicha contraportada el programa de la versión de 1958, que incluía solamente esos temas. Los 5 primeros temas del lado A salieron editados en disco sencillo (uno de los primeros "singles" de 45 rpm de esta firma), como se puede ver abajo.



El lado B del LP contiene 6 temas criollos. La dirección de la banda corrió a cargo del capitán (honorario) Fernando Andolfo Sannicandro, nacido en Nápoles. Este músico llegó al Perú en 1950 y compuso el himno de la Banda Sinfónica Nacional y el Himno a Castilla. Sannicardo era un buen ejecutante de piano, y cuando se retiró de la Banda incursionó en los teclados con el cuarteto de otro italiano, Nino Sorretino, actuando en el Sky Room del Hotel Crillón. Sannicandro regresó a Italia en 1987 para conocer a sus nietos.
Lo que se escuchará en el video es el lado A completo, de la edición de 1962.





domingo, 9 de diciembre de 2012

Oficina Nacional de Liturgia - Nueva Vida (1972)

Este es otro disco de la serie que la Oficina Nacional de Liturgia dedicó a los cantos litúrgicos, completando así la grabación de 170 temas. En este volumen, la dirección y coordinación corrió a cargo del Padre Juan José López Sedano, Misionero del Espíritu Santo. Como instrumentistas estuvieron Benjamín Salas y Rafael Pizarro en las guitarras, Alfredo Salazar en el bajo y Alberto Delgado en la batería. Como en todos los otros volúmenes, la grabación y fabricación corrió a cargo de la firma IEMPSA.
 Los coros proceden del Seminario de Santo Toribio y de la Escuela Apostólica y Noviciado de las Religiosas Canonesas de la Cruz (hoy es un colegio) y destaca entre los solistas la Srta. Flor Salazar, participante en el 7mo. Festival de la Canción de Trujillo. El coro masculino estuvo formado por las siguientes personas: Carlos Gómez-Velásquez Plaza, Victor Díaz Alemán, Angel Paiba, Luis Enrique Sánchez, Jesús Chu Rubio, Gregorio Mezarina, Roberto Hernández y Javier Alfaro; mientras que en el coro femenino, aparte de la Srta. Salazar, estuvieron Elizabeth Tillack, Ana María Rosell, Loreto Campos, Rosario Cabrera, Violeta Vidal, Luz Marina Angulo, Sara Berrú, Ana María Raspa y Bertha Atoche.
En el primer video, los temas que se escucharán son: primero, la canción que, por lo general, se pasaba al iniciar la misa: "Juntos como hermanos" de C. Gabarain, y luego "Eucaristía", de J.J. López. En el segundo video, se escucharán los dos primeros temas del álbum: "Cristo resucitó" de C. Gabarain y "Luz que vence a la sombra" de M. Manzano.









jueves, 6 de diciembre de 2012

Barton Wilson - Dancing in Lima (1960)

El norteamericano Barton Wilson, procedente de Hollywood, llegó al Perú en 1949 para unas vacaciones de tres meses, pero se quedó por muchos años. En agosto de ese año 49 comenzó como montadiscos de música norteamericana en Radio América. Su programa duraba dos horas y media diarias y se mantuvo por más de una década, contando con el mayor número de auspiciadores para un programa radial. Por su labor ganó el primer premio "INCA" dos veces consecutivas, ganándose asimismo el apelativo de "Mr. Show Business".
A mediados de los cincuentas formó su orquesta, que pasó a ser considerada la mejor del país. Sus sesiones de baile de los viernes se volvieron tradicionales, y su orquesta animaba las funciones más importantes de la capital. En 1959, acompañó a Nat King Cole cuando se presentó en Lima, y ratificó la preferencia de los radioescuchas y músicos por igual.
Ahora bien, la matriz de este disco no parece haber sido prensada aquí, porque en la parte interna figura un código "XSM-48146" que no corresponde a la numeración de Sono Radio, aparte de estar con letras generadas mecánicamente, no escritas a mano, como se hacía aquí. XSM es un código que aparece en matrices de empresas estadounidenses como Columbia y Atlantic. El SE-8001 de Sono Radio podría indicar que es el primer disco stereofónico de esta empresa en ser lanzado en disco de 12", porque hasta 1959 casi todos los discos de larga duración que se hacían aquí eran de 10" (el número de la edición monaural es LP 1041), pero también podría significar simplemente que Sono Radio le quiso poner un código "especial" a este disco.
Lo que se escuchará en el primer video son los dos tracks iniciales: "Cha cha cha Flamenco" de María de Jesús y "Midnight Sun" de Mercer, Burke y Hampton. En el segundo video, se escuchará el primer track del lado B, "My cuban sombrero" de A. Daly y M. Sunshine. En cuanto a la portada, me disculparán por el aspecto de la parte inferior derecha, pero al parecer alguien le dejó caer café y la arruinó, habiendo sido, más o menos, reconstruida con un poco de Photoshop. Asimismo, se ruega elevar un poco el volumen de su reproductor, pues estos videos me salieron con un volumen un poco bajo.







martes, 4 de diciembre de 2012

Coro Infantil del Externado Santo Toribio (1978)

Este coro fue fundado por el R.P. Oscar Aquino Pérez, de la Parroquia San Lorenzo, en 1971. Tras ganar un concurso organizado por la Cruz Roja, se le propuso al Padre Aquino grabar un disco con su coro, lo cual hizo en 1975, con cuatro temas navideños. La primera presentación del grupo en televisión ocurrió en un programa infantil conducido por Mirtha Patiño.
Aunque actualmente este grupo está ligado a la música navideña, este mini-play no contiene ningún villancico y abre con un tema de Palito Ortega, titulado "El ladrón Picarón", continuando con "El conejo Martín", un tema netamente infantil de la autoría de Francisco Gabilondo Soler. En la contraportada del sobre (no se muestra aquí), el coro aún no se muestra con su traje rojo, que luego sería característico, sino con un simple uniforme blanco y celeste. El Colegio Externado Santo Toribio fue cerrado por el Arzobispado en 2010, en medio de protestas.
El disco se hizo a través de INFOPESA, representado entonces por Marco Collazos. Asimismo, el disco fue auspiciado por la empresa José R. Lindley e hijos, propietarios de la marca INCA KOLA. Los ejemplares vinieron con un cancionero en papel periódico (ver última figura), que incluye una relación de los lanzamientos de INFOPESA tanto en singles como en LPs, correspondientes a ese año.





















sábado, 1 de diciembre de 2012

Camerata Orfeo - Orfeo y la Navidad (1970)

La Camerata Vocale Orfeo fue fundada el 27 de abril de 1969 por 24 estudiantes reunidos alrededor de Manuel Cuadros Barr (1929 - ), profesor de canto y ópera con estudios en Perú, Chile y Alemania. En agosto de ese mismo año debutó en público, interpretando madrigales italianos renacentistas. "Orfeo y la Navidad" es el primer disco que lanzó esta agrupación musical, grabado por El Virrey para un sello propio de la agrupación, "Orfeo". Lo curioso de esto es que, según la contraportada, la primera edición de este álbum se agotó antes de salir a la venta en tiendas. No sé cómo habrá podido ser esto, pero lo cierto es que la que tengo es una segunda edición. La primera, aparentemente, tenía otra portada.
La Camerata Orfeo no es la única agrupación fundada por Cuadros Barr, ya que también es creador de los "Cantantes de Cámara de Santiago" y el "Coro del Estado del Perú", aparte de la "Coral del Papa" que acompañó a Su Santidad Juan Pablo II, en sus recorridos por el territorio nacional, y la "Coral de Piura", creada en 2005. Pero fue con la Camerata Orfeo que ganó el Concurso Latinoamericano de Coros, realizado en Tucumán (Argentina) en septiembre de 1969, imponiéndose entre un total de 24 agrupaciones de diferentes países. Con este grupo grabó 4 álbumes, y salieron también un par de mini plays.
El disco salió en un sello propio, "Orfeo (Perú)" y realmente sorprende que El Virrey no haya colocado, aparte del 001 (por ser el primer disco de este sello) un número de serie consecutivo, así como ninguna otro dato de importancia (al menos en esta edición). Lo que se escuchará son los 3 primeros temas del lado 2: "Festejo de Navidad" de Herbert Bittrich y Alfredo Ostoja, "Caminito" de Enrique Iturriaga y "Huayno de Navidad" de Carlos Sánchez Málaga.