jueves, 29 de noviembre de 2012

Discos "Tambo de Oro" (1972)

Este sello fue hecho ex profeso para grabar temas interpretados por el Trío "Los Morunos" (su primera conformación fue con Manuel Ortiz, Manuel Miyashiro y Guillermo Vargas), en la época que eran artistas exclusivos del restaurante "Tambo de Oro" ubicado en Lima. Entonces interpretaban música criolla, como se puede ver en este "compacto", que consta de cuatro temas. Cuando se grabó este disco, la conformación del trío era con Manuel Ortiz, Alfredo Aguirre y Guillermo Medina. Dos años después, Alfredo Aguirre se alejó del grupo. En 1978 volvió a variar la conformación, con Modesto Pastor y Luis Silva. Entonces su estilo ya era eminentemente bolerístico.
La elaboración de este disco (el primero del sello) corrió a cargo de la firma SICA Peruana y, para variar, metió la pata, puesto que en el lado A el orden correcto de los temas es, primero "La Flor de la Canela" y luego "Lima de Novia", pero en la etiqueta figuran al revés. Tampoco entiendo por qué en los créditos dice "Derechos Reservados" en lugar de colocar los autores como corresponde: "La Flor de la Canela" y "José Antonio" son de Chabuca Granda, mientras que "Lima de Novia" es de Mario Cavagnaro. Solamente "Moreno pintan a Cristo" es un tradicional. La parte interna sin grabar contiene la fecha: Jun 1972, y los números de serie 11501 (lado A) y 11502 (lado B). Este disco es difícil de conseguir, y no estoy seguro de si los productos de este sello se vendieron en las tiendas o en las instalaciones del "Tambo de Oro".




lunes, 26 de noviembre de 2012

Enrique Lynch y su conjunto - Tremendo Impacto (1966)

Esta entrega de la serie "Impacto", el disco número doce de la lista, cuenta con cumbias, guarachas, boleros y algo de baladas internacionales y "go-gó". He seleccionado para esta entrada son dos tracks del lado A: El número 2, que contiene los temas "Guarapera" de Nicolás Ortiz, "Zaguate Cumbia" de Nicomedes Santa Cruz y Carlos Hayre, y "Que te vaya bien" de Domingo Rullo, y a continuación el track 4 con los temas "Un hombre y una mujer" (de la película de Claude Lelouch) y "Georgy Girl" (de la película de Silvio Nazzarino, aunque en este disco se le da el nombre de "Georgina"). La grabación estuvo a cargo de Pablo Flores.
Lo que sí hay que anotar es esto: hay dos versiones de la portada. la que se ve aquí (es una versión monaural), con los títulos a la izquierda, y otra sin los títulos. Además, la versión estereofónica lleva en la parte superior el logo "Sono Estereo".






jueves, 22 de noviembre de 2012

Jorge Huirse - Reliquias del Perú (grabado en 1944)

Estos temas fueron grabados en 1944 en la ciudad de Buenos Aires, en discos de carbón, para el sello Odeón. Nuestra industria discográfica nació recién en 1949, de modo que no hay ediciones peruanas de la época. Jorge Huirse Reyes (1920-1992) se encontraba en Buenos Aires gracias a una beca concedida por el Pdte. Manuel Prado, habiendo integrado la orquesta de Rodofo Coltrinari en dicha ciudad.
En este disco cantan Javier Gonzales, Juan Carlos Miranda, Guillermo Péres, el Trío Melodías de Amércia, el dúo Vergara-Fleitas, el dúo Miranda-Ayarza y Leonidas Collantes. Existe un disco similar, titulado "Hace tiempo". Ambos discos salieron aquí bajo el sello Odeón, distribuido por IEMPSA.
Esta edición en vinilo data de 1965, pero tengo entendido que el disco ha sido editado también en CD, aunque con tres temas más. Lo que se escuchará son los dos primeros tracks del lado A: "Fatalidad" de Laureano Martínez y "Jacobo el leñador" de Felipe Pinglo. No hay indicación alguna de los vocalistas de cada tema, pero se sabe que "Jacobo el leñador" lo interpreta el dúo Miranda-Ayarza. Como originalmente los temas estaban en disco de carbón, la edición en vinilo recoge los defectos propios de la grabación, los cuales he tratado de "limpiar" un poco, perdiéndose con ello algo de los bajos.

















lunes, 19 de noviembre de 2012

Enrique Iturriaga - Sinfonia Junín y Ayacucho (3ra. Ed., 1977)

Cierto es que esta sinfonía ya fue posteada anteriormente en Youtube, pero aquí les daré más detalles. En 1974 el Ejército Peruano organizó, con motivo de la celebración del Sesquicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho y de la Convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá. Este concurso fue ganado por el maestro Enrique Iturriaga (1918- ), con la sinfonía que nos ocupa. Iturriaga es un reconocido compositor que obtuvo el Premio Nacional "Luis Duncker Lavalle" dos veces (1947 y 1971), habiendo ganado también el Premio "Juan Landaeta" en Venezuela, siendo autor de otras numerosas obras. Asimismo, fue Director de la Escuela Nacional de Música entre 1973 y 1976.
En 1975, dada la gran demanda de su primera edición, la Oficina de Información y Educación del Ejército lo volvió a editar, y en 1977 se lanzó la tercera edición que se muestra aquí. El primer movimiento de la obra, que se escucha en el video, rememora la Batalla de Junín presentando un tema de violines que evoca al Ejército Libertador, hasta entrar en contacto con el segundo tema (iniciado por los cornos) que simboliza al Ejército Español, El tema libertador se impone dando lugar a una "fuga" previa a la coda final.
La grabación y fabricación de este LP estuvo a cargo de la firma Sono Radio. Interpreta la Orquesta Sinfónica del Instituto Nacional de Cultura, bajo la dirección de Armando Sánchez Málaga. El álbum viene en un sobre plástico de dos folios que se abre para dejar ver fragmentos de la Declaración de Ayacucho, firmada el 9-12-1974 en Lima. La parte interna sin grabar indica la fecha exacta del prensado: 23-6-1977.




jueves, 15 de noviembre de 2012

Club Regatas Lima - Verano 77 (1977)

Suena redundante poner la fecha, pero hay que ponerla. Este disco, que lleva en el lado A la Marcha del Club Regatas y en lado B el tema del título, fue lanzado con motivo de una competencia deportiva. El Club Regatas Lima tomó la música de la "Stein Song" de Maine, que a su vez está basada en la marcha "Opie" de E.A. Fernstad (con partes de un trabajo de Brahms), para hacer su himno. La decisión de tomar esta música fue de una comisión de socios. Lo único que hizo el Dr. Julio Noriega Pazos, entonces presidente del Club, fue colocarle otra letra. Si bien el cierto que el Club fue fundado en 1875, este himno se entona recién desde el Centenario.
La música del lado B fue compuesta por Enrique Lynch y la letra fue escrita por Mario Cavagnaro y Mario Ghibellini (hermano del productor del disco, Ricardo Ghibellini). Los arreglos corrieron a cargo de Coco Salazar (ex Black Sugar). El estilo de este arreglista se nota en este tema: si escuchan bien el lado B, suena como las promociones de América Televisión, de esos años. (Ver el post "América sí llega").
A diferencia del lado A, que es interpretado por el Coro del Regatas Lima, en el lado B se usan cantantes de estudio. No hay datos impresos de la firma fabricante, pero todo parece indicar que se trata de IEMPSA.  





lunes, 12 de noviembre de 2012

Disco Up (Edición Especial de Close Up) (1983)

En 1983, la firma SAM Transplastic S.A. encargó a Sono Radio la confección de un Lp con fines promocionales, para publicitar la pasta dentífrica "Close Up", muy popular entonces. Para ello, coleccionaron una serie de imitaciones de las canciones de moda, a cargo de una banda llamada "The Black 80's Power", compuesta por músicos de estudio e imitadores vocales, cuyos integrantes no figuran en los créditos. Temas como "Maniac", "It's raining again", "She blinded me with science", etc. componen las 12 selecciones de este disco, que se canjeaba en algunos autoservicios. Posteriormente, la misma firma lanzó otro álbum llamado "Salsa Up". A diferencia de este último, que tiene una etiqueta colorida, la etiqueta del Disco Up es blanca y de pobre diseño.
Aquí se escuchará a un imitador de Rod Stewart, haciendo lo posible para vocalizar, más o menos, el tema "Baby Jane" de dicho cantante.


Disco Up (Edición Especial de Close Up) (1983) por VinilosPeruanos


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Delia Benítez - Así canta Delia Benítez (1967)

Delia Benítez, trabajadora de una fábrica textil, decidió participar en 1966 en un concurso titulado "La Morena más bella del Perú". Su 1.71 m. y su figura le permitieron llevarse el triunfo. A raíz de esto, hizo algunas presentaciones televisivas. En una de ellas, Guido Monteverde la dejó cantar un vals. Como sonaba agradable, El Virrey le ofreció grabar el álbum que nos ocupa, acompañada en 5 temas por Blackie Coronado y su Orquesta y en otros 6 por Rafael Amaranto y su Conjunto. En el tema inicial, "Indio" la acompaña Carlos Hayre y su Orquesta.
Luego de grabar este álbum (solo disponible en Monaural), salió de gira por el interior del país, junto con el mencionado Blackie Coronado, los Hermanos Soto, Abelardo Vásquez, Marina Lavalle y el saxofonista Polo Bances. No estoy seguro, pero me parece que Delia Benítez no grabó ningún otro álbum. En 1970, tuvo un pequeño papel de secretaria en el film "La muralla verde", de Armando Robles Godoy, para después dejar de aparecer en público.
Lo que se escucha aquí son dos temas: el vals "Tierra Querida" de Alicia Maguiña y la polka "Barrabás", en los dos tracks con la compañía de Blackie Coronado. Por cierto, el ejemplar que tengo tiene las etiquetas en el lado equivocado: la del lado A donde están las canciones del B y viceversa, cosa que no es de extrañar en la industria nacional.






domingo, 4 de noviembre de 2012

Víctor Vich Rodríguez - Olor a Exito (c. 1972)

El pionero de los oradores motivacionales en el Perú, Víctor Vich Rodríguez (nacido en 1936), grabó este disco, editado por SICA Peruana, que complementa el trabajo que venía haciendo a través de sus libros y conferencias. El texto está basado en uno de sus propios seminarios de superación personal, llamado "Curso Líder" y en ideas de Dale Carnagie y Earl Nightingale. Por ejemplo, lo que se escucha a partir del minuto 6:35 es una traducción del principio del LP "The Strangest Secret" de Nightingale (1956), etc.
A finales de los sesentas y principios de los setentas, Vich Rodríguez dictaba muchos seminarios, aparte del lamado Curso Líder, que se pueden leer en la contraportada, la cual muestra a un sonriente Vich haciendo la letra L de Líder, pero que hoy no podría hacer tratándose de alguien dedicado a la motivación, porque todos los que hemos visto televisión norteamericana sabemos que hacerle ese gesto a alguien significa estarle llamando "Loser" (Perdedor, o fracasado).
Hay dos presentaciones para este disco, la que se ve aquí y otra con una portada simple donde figura el título con letras rojas, con la etiqueta del mismo modo. La presentación que tengo muestra en la portada amarilla un gran número de nombres de personas que, supongo, deben ser algunos de los beneficiados con los cursos de motivación. Vich Rodríguez grabó otro disco para SICA Peruana titulado "Mantente joven... triunfador", y los LPs "Nosotros, engranajes para el éxito", "Matrimonio, vivencia fascinate" y "Secretaria... testimonio a tu importancia", este último lanzado a través de Publidisco. Actualmente continúa trabajando en el mismo campo.
Lo que se oirá son los primeros siete minutos del Lado A. La parte interna sin grabar indica un número de secuencia: "14041", que indica la fecha aproximada de este disco, alrededor de 1972.








jueves, 1 de noviembre de 2012

Enrique Fuentes - Yo Pecador (1976)

Enrique "Kike" Fuentes nació en Lima en 1959 y empezó ganando un concurso infantil de canto, en un canal de televisión. En 1976 grabó este disco sencillo, con temas de su propia inspiración. para un sello casi desconocido actualmente: "Almerí", con el acompañamiento de Carlos Castro y su conjunto. En el lado B figura el tema "Toda una ilusión".
En 2009 la APDAYC condecoró a este artista, pero hay que decir que Fuentes no recibió regalías por su tema, desde 1976 hasta el año 2000. Según el autor, se había afiliado a SAYCOPE (Sociedad de Autores y Compositores del Perú), institución que no le dio nada por derechos de autor, en la cual permaneció hasta 1995, en que dicha entidad fue prácticamente liquidada (aunque todavía dispone de personería jurídica) por el D.L. 822, expedido por el gobierno de Fujimori. Fuentes se afilió entonces a APDAYC, presidida entonces por Juan Mosto. Poco después cobró sus primeras regalías por el tema "Yo Pecador": 350 soles. Eso es todo lo que recibió luego de.. 19 años.
Actualmente Enrique Fuentes tiene 180 obras grabadas (incluso en otros países) y muchas más registradas.