martes, 31 de julio de 2012

Eulogio Molina - La Ronda... en la Nueva Onda (1971)

Luego del exitoso álbum de Enrique Lynch "Rondas", Eulogio Molina grabó en 1965 una versión propia, pero con rondas grabadas en ritmo de cumbia, dándole así el nombre al álbum: "Ronda que te vas de cumbia" para el sello Odeón (LD-1455), distribuido por IEMPSA. Según IEMPSA, "el éxito alcanzado (por este disco) en el mercado, fue excepcional, sobrepasando largamente todo cálculo acerca de su venta y aceptación general". En 1971, Molina volvió a grabar potpurrís similares, pero aunque este disco de seis tracks incluye algunos temas de corte infantil, se alternan con una selección de ritmos de moda y de siempre.
El track que se presenta es el primero, que comprende el potpurri: "Pa' los Rumberos - Señora Lluvia - La Marcha de las Letras - Carocito - Esta noche iré a bailar". El LP contiene en total 6 tracks, cuatro con ritmo de guaracha, uno a go-gó y uno de guajiras. En realidad, el último track no tiene nada que ver las rondas, aunque esté titulado simplemente "Potpurrí de rondas". 





miércoles, 25 de julio de 2012

Himno del Sistema de Defensa Civil del Perú (1977)

El Sistema Nacional de Defensa Civil (o Sistema de Defensa Civil - SIDECI) fue creado por D.L. 19338 y la entidad reguladora es el INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil). En 1977, la firma FTA fue comisionada por la Secretaria Ejecutiva de la institución para grabar un disco con el Himno Nacional en un lado, y el Himno del Sistema de Defensa Civil en el otro. Este himno fue compuesto por el capitán de fragata AP Fabio Granda Torres, funcionario del SIDECI. El disco vino en un sobre anaranjado con un escudo y la interpretación estuvo a cargo de la Banda de la Guardia Republicana, con los coros de Ars Cantorum.
Al escucharlo, me parece que los arreglos no fueron de lo más afortunados, pero esto es cuestión de gustos. Este sencillo lleva el código FPTE-001 y fue grabado en Stereo.



viernes, 20 de julio de 2012

Arequipa (1961)

Este disco, lanzado por el 421 Aniversario de la fundación de Arequipa es una recopilación, hecha por discos Sono Radio, de 7 temas interpretados por Los Dávalos (José - 1932-2008 - y Víctor Dávalos), cuatro instrumentales a cargo de la "Orquesta de Cámara Sono Radio" y uno por Wara Wara con la Orquesta de Manolo Ávalos. La presentación incluye un bonito texto de Rafael del Carpio, en homenaje a la Ciudad Blanca.
Lamentablemente, las buenas intenciones se vieron empañadas por los errores cometidos en la confección de este disco. Así, tenemos que en la contraportada del álbum figura equivocadamente el tema de Wara Wara como si fuera interpretado por la Orquesta Sono Radio, y el tema "Arrullo", instrumental a cargo de dicha orquesta, figura como correspondiente a Los Dávalos. En las etiquetas, en cambio, figuran correctamente. Asimismo, en la versión monaural que tengo, en la pampeña "Río de Arequipa" hay un error de fábrica: el tema empieza al final del track anterior, y en el paso al track correspondiente la grabación se "saltea" 24 segundos del tema (no es un problema de aguja o de la superficie del disco, simplemente no están grabados). Para ilustrar esto, ver este pequeño video:



Probablemente los ejemplares de este lote hayan sido devueltos o cambiados en aquella época, pero la falla está allí.
Como casi todos los temas de Los Dávalos están ampliamente difundidos en la red, y como el Carnaval Arequipeño ya es archiconocido, lo que se oye aquí son temas a cargo de la orquesta antes mencionada, primero el vals "Silvia" y luego la marinera "Sois Sirena", ambos de la autoría de Benigno Ballón Farfán (1892-1957). No hay ninguna indicación acerca de los componentes de esta orquesta.





jueves, 12 de julio de 2012

Probable origen de Discos FTA

Fabricantes Técnicos Asociados, al parecer, empezó siendo un sello dependiente de Discos Smith. Los primeros discos que llevaron la marca "F.T.A." fueron de etiqueta amarilla, con las siglas en negro. Incluso venían en un sobre de discos Smith. El ejemplo que se muestra es un disco de cortesía por parte de Almacenes Santa Catalina, que incluye en un lado el tema "Limeña, si vas al norte" interpretado por Los Comuneros del Norte, y en el otro el tema "Fray Martín" a cargo de Johnny Farfán y su conjunto. Las etiquetas dicen en ambos lados 7503 A, pero en la parte inferior, y también en la parte interna del vinilo se leen, en un lado "DSC425" (DSC podría ser "Discos Santa Catalina") y en otro "DSC454" (que contiene el tema de Los Comuneros del Norte). Estos discos se regalaban en las Fiestas Patrias de 1962 por la compra de 50 soles o más, en dichos almacenes.




















Posteriormente, FTA emergió con una fábrica de discos propia. Sin embargo, poco antes de eso, se hicieron ejemplares de discos FTA en la fábrica de discos MAG, de Manuel Guerrero. Los códigos de MAG s pueden leer en la parte interna. La etiqueta de estos primeros vinilos llevaron el diseño que se muestra abajo. No tengo el disco Nº 001 de FTA, que sería un pequeño tesoro, pero sí el Nº 007, que en el lado A contiene un huayno titulado "Chisque querido" a cargo de la Banda Filarmónica Santiago de Chisque.





















FTA obtuvo la representación de la marca RCA Victor. Entre los primeros discos de RCA Victor que sacó la FTA estuvieron los de Elvis Presley, por ejemplo, el single "Follow that dream / Angel", con etiqueta negra de RCA Victor, lleva la numeración: FTA-002. Asimismo, en las primeras épocas, los discos promocionales para las radios llevaban una etiqueta blanca, en su mayoría con un simple sello que decía RCA Víctor.
Bajo la gerencia de Nilo Marchand, la fábrica creció y en marzo de 1967 instaló una nueva planta de galvanoplastía, que le permitía hacer matrices en 45 minutos..En los setentas, ya todos conocían a los lanzamientos en FTA por sus características etiquetas rosadas, mientras que el sello Smith desapareció del mercado, aunque la vieja fábrica de Smith siguió haciendo discos para sellos independientes. A partir de 1984, los discos RCA empezaron a ser editados por IEMPSA, lo cual fue el principio del fin para Fabricantes Técnicos Asociados. En septiembre de ese año, la firma empezó a liquidar a sus trabajadores y poco más tarde se declaró en quiebra.

jueves, 5 de julio de 2012

National Karaoke - Vol. II : "La estrella es usted" (1984)

Las tiendas de equipos de audio de la marca National (antes representada por Matsushita Electric, hoy convertida en Panasonic) regalaban por la compra de sus productos, unos discos LP para promocionar la tecnología karaoke (que permite combinar el sonido de los parlantes con la propia voz) llevada a los hogares. "Karaoke" viene de "kara"= "vacío" y "oke", una abreviación de "okesutora" que es simplemente una japonización del inglés "orchestra". Personalmente, he visto hasta doce álbumes de esta serie.
La portada del primer LP puede verse en la mano de la joven que figura en la imagen, abajo. Ese primer LP contenía versiones instrumentales de valses criollos de la guardia vieja y otros temas muy gastados, de poca preferencia entre los jóvenes. Por tanto, para el segundo volumen, la firma cambió de parecer e incluyó temas que estaban de moda, como los dos que se muestran aquí, que son "Y cómo es él" de José Luis Perales y la salsa "Y cómo lo hacen" de la autoría de Raúl Marrero. Asimismo figuran temas popularizados por Los Morunos, José Feliciano, Curet Alonso, Guillermo Dávila y Daniela Romo. En la contraportada figuran todas las letras, algo necesario en un disco de karaoke.
En cuanto a la fecha de producción, en la parte interna sin grabar figura la fecha exacta: "30-1-84" junto a unas siglas: "C.O.V.", y un número de registro industrial que corresponde a la firma Discoper, pero es diferente del numero de registro que aparece en la etiqueta (que tal vez era el de Matsushita Electric).
Finalmente, la persona que aparece con el micrófono es el conocido cocinero japonés Toshiro Konishi (nacido en 1953), quien aparecía habitualmente en comerciales televisivos. Actualmente regenta un restaurante ("Toshiro's") en la Av. Conquistadores. También tiene otro en el boulevard de Asia llamado "Toshi's".