martes, 27 de marzo de 2012

Varios Artistas - Somos libres, seámoslo siempre (1967) - Disco 4

En esta cuarta entrega se ofrecen tres canales del disco 4. Del lado A figura "Farolito de Plaza Mayor" vals interpretado por Los Morochucos, mientras que del lado B tenemos el tondero "Los Colores de Mi Bandera" por Moises Ricardo Romero y Conj. Negroide y la teatralización "Homenaje a José Olaya" a cargo de Guillermo Lecca y su elenco.

.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Varios Artistas - Somos libres, seámoslo siempre (1967) - Disco 3

Continuando con esta serie dedicado al álbum de IEMPSA "Somos libres, seámoslo siempre", enesta ocasión se muestran los temas "Sueño de San Martín", marinera a cargo de Luis Abanto Morales, "Bandera de mi Patria", tema interpretado por el Zorro Jiménez, "Mi Perú está de fiesta" en la interpretación de Los Morochucos, y finalmente aparece Pedrito Otiniano con el vals "Viva la Patria".
Aprovecho este post para añadir que las distorsiones de sonido no son producidas por la aplicación de filtros anti scratch, sino porque no poseo un equipo profesional: con un buen tornamesa y una aguja elíptica o mejor, seguramente la corrección del sonido sería notoria.






miércoles, 14 de marzo de 2012

Varios Artistas - Somos libres, seámoslo siempre (1967) - Disco 2

Continuando con el post anterior, aquí se pueden escuchar algunos fragmentos del disco 2 de este álbum. En primer lugar, del lado A figura la dramatización "Zela, destierro, cárcel y muerte" a cargo de Guillermo Lecca y el elenco estable que él dirigía. Luego, del lado B se escucha el huayno "En el imperio del Sol" y a continuación nuevamente el elenco de Guillermo Lecca con el poema "Héroes y Mártires de 1814". Descargue las imágenes para ver el programa completo de este segundo disco.




sábado, 10 de marzo de 2012

Varios Artistas - Somos libres, seámoslo siempre (1967) - Disco 1

Guillermo Lecca Iturbe era un locutor de radio que empezó en Radio Miraflores, y posteriormente fue actor de radioteatros y experto en dramatizar hechos históricos, como lo demostró primero como parte del elenco de Radio Lima con "La Perricholi" en los años 40, y posteriormente en los sesentas como director del elenco estable de Radio Nacional del Perú. Así, con su experiencia en radioteatros se concretó un proyecto titulado "Somos libres, seámoslo siempre", cuya versión discográfica fue plasmada por IEMPSA a través del sello Líder (un sello muy "patriótico" ya que era utilizado bastante para este tipo de grabaciones).
Este álbum consta de 55 tracks, distribuidos en 5 discos LP. La presentación comprende una caja azul (que se muestra), los cinco discos en sobres de papel personalizados y con un folleto que, lamentamente, no tengo disponible. Aparte del elenco, figuran artistas invitados como el Jilguero del Huascarán, los Kipus, los Morochucos, Luis Abanto Morales y otros. En cuanto a la imagen de la caja, es un fragmento del conocido cuadro de Juan Lepiani "La proclamación de la independencia" que se halla en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología.
Dada la extensión de este álbum, vamos a ocupar 5 posts para colocar algunas de estas pistas. No tengo la relación de personas integrantes del elenco, pero si es el mismo elenco que Lecca tenía en la radio, se puede mencionar a Cuchita Miró, José Luis Romero, Miguel Gómez y otros. Gran parte de la música de los tracks escritos específicamente para este álbum es obra de Aldo Legui (compositor que ha trabajado con diversos artistas, entre ellos Julio Jaramillo), mientras que el libreto y la letra de algunos temas estuvo a cargo del argentino Francisco Yoni.
En este post se ofrecen dos tracks del lado A (el Prólogo a cargo del elenco y el tema "Inca" del Jilguero del Huascarán) y uno del lado B ( el tema "Canción del Precursor" a cargo del coro del colegio Manuel Pardo de Chiclayo) contenidos en el disco 1. Se puede ver con más detalle el contenido de este LP ampliando las imágenes.