sábado, 1 de diciembre de 2012

Camerata Orfeo - Orfeo y la Navidad (1970)

La Camerata Vocale Orfeo fue fundada el 27 de abril de 1969 por 24 estudiantes reunidos alrededor de Manuel Cuadros Barr (1929 - ), profesor de canto y ópera con estudios en Perú, Chile y Alemania. En agosto de ese mismo año debutó en público, interpretando madrigales italianos renacentistas. "Orfeo y la Navidad" es el primer disco que lanzó esta agrupación musical, grabado por El Virrey para un sello propio de la agrupación, "Orfeo". Lo curioso de esto es que, según la contraportada, la primera edición de este álbum se agotó antes de salir a la venta en tiendas. No sé cómo habrá podido ser esto, pero lo cierto es que la que tengo es una segunda edición. La primera, aparentemente, tenía otra portada.
La Camerata Orfeo no es la única agrupación fundada por Cuadros Barr, ya que también es creador de los "Cantantes de Cámara de Santiago" y el "Coro del Estado del Perú", aparte de la "Coral del Papa" que acompañó a Su Santidad Juan Pablo II, en sus recorridos por el territorio nacional, y la "Coral de Piura", creada en 2005. Pero fue con la Camerata Orfeo que ganó el Concurso Latinoamericano de Coros, realizado en Tucumán (Argentina) en septiembre de 1969, imponiéndose entre un total de 24 agrupaciones de diferentes países. Con este grupo grabó 4 álbumes, y salieron también un par de mini plays.
El disco salió en un sello propio, "Orfeo (Perú)" y realmente sorprende que El Virrey no haya colocado, aparte del 001 (por ser el primer disco de este sello) un número de serie consecutivo, así como ninguna otro dato de importancia (al menos en esta edición). Lo que se escuchará son los 3 primeros temas del lado 2: "Festejo de Navidad" de Herbert Bittrich y Alfredo Ostoja, "Caminito" de Enrique Iturriaga y "Huayno de Navidad" de Carlos Sánchez Málaga.









5 comentarios:

  1. Me gusta este blog, la tematica es como la mia, vinilos. Date una vueltita por mi blog. discosconmuchopolvo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!Yo lo escuché cuando era una niña y me pareció el mejor disco de villancicos, no se compara con ninguno ahora. Puedes subir todo el dísco?? Quisiera grabarlo pero no sé cómo se puede hacer. Un saludo navideño!!!

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE!! GRAN CALIDAD!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo la edicion con portada blanca con "la huida a Egipto" de Juan Domigo Tiepolo. Suena bellisimo y una lastima q no haya en original remasterizado. Yo si lo pude subir en digital por medio d mi tocadiscos y suena bien... Feliz Navidad!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pertenecí a la Camerata hasta 1978 y escuchar ésto me conmueve, me trae miles de recuerdos, de los ensayos duros y exigentes del maestro Cuadros pero sus frutos también, la excelencia de los resultados y el placer del aplauso y aprobación del público...Gracias!!
    Alfredo Salas.

    ResponderEliminar