miércoles, 30 de noviembre de 2011

Lolé y su conjunto - Añoranzas (1963)

El primer álbum de la serie "Añoranzas" fue lanzado por Lolé y su conjunto a través de la firma IEMPSA, para el sello Odeón. Transcribiré parte de la nota incluída en la contraportada: "Para la edición de ese larga duración, Lolé ha reunido temas que, transponiendo la distancia de sus exitosas horas, vuelven hoy hasta nosotros para recordar quizás mejores tiempos". El álbum comprende 12 tracks, cada uno de los cuales agrupa 3 temas, formato que se mantuvo en las siguientes entregas de la serie. Aquí se ofrecen dos tracks del lado B:
1) El muerto se fue de rumba / Cumbachero / Sun Sun Babaé: Estas selecciones son interpretadas en ritmo de rumba, aunque son guarachas.
2) Suby a la Mangano / Estambul / Maringá : Este combinado salió también en el lado B de un disco sencillo (IEMP 4409), que contenía en el lado A "Luna lunera / Inconsolable / Lágrimas negras", que es el track 3 del lado A de este álbum.
Ahora bien, hay que señalar que, por un error de impresión, en la contraportada (que se muestra, en parte, en la segunda imagen) el orden de las selecciones del primer track está alterado, pero en la etiqueta del disco (tercera imagen) figura en la forma correcta.









jueves, 17 de noviembre de 2011

Producciones Musicales Bruño - Arbolito (1979)

Este disco es un complemento del Libro de Aprestamiento para Educación Inicial "Arbolito", con música y letra de Gerardo Loli Zamudio, arreglos y dirección de Fernando Muñoz Gómez y como solista Gloria Torres Chavez. El coro estuvo conformado por alumnas del CEP Patrocinio de San José, un colegio católico de Breña. Se hicieron tres volúmenes de esta serie.
La Asociación Editorial Bruño fue fundada en 1928 por los Hermanos de La Salle. Los primeros libros de lectura fueron editados en 1957 y comprendían los volúmenes "Arranque", "Primeros pasos", "Adelante", etc. En 1970 se editó su Enciclopedia Escolar, adoptada por muchos de los colegios primarios en el Perú; asimismo elaboró el cuaderno de caligrafía Palmer, entre otras publicaciones.
La fabricación de este mini-play corrió cargo de la firma El Virrey Industrias Musicales. En el video se escucha el lado A, con las canciones que se muestran en la etiqueta que se ve más abajo.




miércoles, 16 de noviembre de 2011

Piero Solari - 100 años de canciones italianas (1976)

Piero Solari Sanguinetti nació en Chiavari (Génova) en 1924 y llega a Lima en 1947, tras ser prisionero en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. Empezó a cantar canciones italianas en Radio Nacional en los sesentas, incursionando asimismo en la comedia radial. En 1972 produjo y protagonizó el espectáculo "100 años de canciones italianas" en diversos teatros de Lima y Buenos Aires. En 1983, Solari alquiló el teatro Canout por diez años, restaurándolo y presentando no solo su espectáculo y otras obras suyas como "El Mago de Oz", sino también trabajos de otros artistas.
Este LP editado por IEMPSA para el sello Odeón recoge algunos temas del espectáculo que se menciona en el título, que contaba con varios cantantes, coreografías, proyección de slides, etc. Consta de 16 temas en el lado A, los 10 últimos agrupados en un solo track, y 11 temas en el lado B, en 10 tracks (el track 4 contiene dos canciones). El arreglo orquestal correspondió a Roberto "Camaleón" Rodríguez. En la contraportada hay una nota de César Miró sobre Piero Solari. Es realmente una lástima que el trabajo de este artista no tenga mucha presencia en la red, de modo que aquí contribuyo con un granito de arena.









viernes, 4 de noviembre de 2011

Dúo Loreto - Sabor a selva (1967)

El dúo Loreto, conformado por Benigno Tafur y Alberto Vizcarra, lanzó este disco a través de la desaparecida firma FTA (Fabricantes Técnicos Asociados). La producción corrió a cargo del mencionado Benigno Tafur y fue uno de los primeros LPs del sello FTA, que todavía no adoptaba su clásico formato de etiqueta color rosa, sino el que se ve en la segunda imagen. El tema que se escucha en el video es un lamento chimayche llamado "La leyenda del pífano". El pífano es un instrumento musical, parecido a la flauta. Este dúo grabó posteriormente varias producciones con buena aceptación.
Este disco de 12 tracks contiene ritmos selváticos y también algún vals tradicional. En esa época, FTA etiquetaba a sus discos de artistas nacionales con el código FLP (en este caso, FLP-26), mientras que los discos de artistas extranjeros recibían la etiqueta FPM (por ejemplo, el álbum "Cuban Carnival" de Tito Puente lleva el código FPM-143).