lunes, 31 de octubre de 2011

Carlos Hayre - Método de guitarra (1969)

El guitarrista Carlos Hayre (nacido en Barranco, en 1932) desarrolló este método, el cual grabó en un álbum doble para la forma IEMPSA, que lo lanzó a través del sello Líder. El original venía en un paquete sellado con plástico transparente, que incluía un manual con las lecciones. En total, el método consiste en:
- 20 lecciones de solfeo, contenidas en los tracks 1 al 7 del lado A.
- 5 lecciones (ejercicios 1-11), distribuidas en los tracks 8 y 9 del lado A y los tracks 1-3 del lado B.
- 8 ejercicios de guitarra adicionales (12-19), contenidos en los tracks 3-9 del lado B.
- Un estudio de ceja y pulgar, en el track 1 del lado C.
- Enlaces y aplicaciones 1-9, en los tracks 2-6 del lado C.
- 5 ejercicios del uso de la púa, contenidos en los tracks 1-3 del lado D.
- Y cuatro estudios de guitarra compuestos por Hayre para este álbum, en los últimos cuatro tracks.

Actualmente es un poco difícil conseguir este método completo. Para este video he escogido un track de cada lado, el último de los cuales es el llamado "Estudio Nº 2".











miércoles, 26 de octubre de 2011

Perú en España 82 (1982)

A raíz de la clasificación peruana al Mundial de Fútbol España 82, la firma IEMPSA lanzó este disco, que contiene parte de las transmisiones radiales de Radio Ovación en las eliminatorias. El disco no contiene un orden cronológico, porque inicia con el último partido de Perú, que fue frente a Uruguay en Lima. En los fragmentos que se oyen en el video, se han recogido primero los goles peruanos del partido Uruguay-Perú en Montevideo (track 3), y a continuación una versión editada del track 1 de este álbum.
El LP también contiene los goles de los encuentros Perú-Colombia, secuencias del sorteo de grupos, y reportajes varios. Todos los tracks contienen una canción (el video termina con el conocido tema de José Escajadillo, que está al final del track 1). Cabe resaltar la extensa duración de este LP, que obligó a ocupar toda la superficie del vinilo hasta casi tocar la etiqueta central en el lado B, como se ve en la segunda imagen.





lunes, 24 de octubre de 2011

Primer LP de Discos "Smith" (c. 1962)

La firma "Smith", una pequeña fábrica de discos que se ubicaba en Parque Chicama 1425, en La Victoria, se inició como todas, fabricando discos de carbón de 78 rpm, con un pequeño catálogo de música nacional, más que nada folklórica. Sin embargo, su primer LP de 12" (LP-001) fue un álbum de música infantil a cargo del educador Fernando Muñoz Gómez, titulado "Vamos a Cantar", para ser distribuido en diversos colegios, como apoyo a los planes y programas educativos. Este fue el primero de una pequeña serie de discos titulada "Canciones para la Escuela", diseñada para relevar al maestro del uso de instrumentos, aprovechando que la industria del vinilo en el Perú estaba empezando a surgir. Al parecer este disco se distribuyó entre las diferentes instituciones educativas, pero no fue hecho para comercializarse en las discotiendas.
El disco incluye las letras de todos los temas en la contraportada, y lo curioso es que cada tema contiene una recomendación respecto a los grados en que deberían ser tocadas las canciones. Así, el tema "Vamos a cantar" se recomienda para Pre-escolar, Transición y el 1ro. de Primaria, lo mismo que para el segundo tema, "La gallina de Tía Juana". Otra canción, "El río", se recomienda para el Día de la Raza o el Día del Indio (posteriormente Día del Campesino), otra más para el Día del Trabajo, etc. En total hay 14 temas, más dos pistas adicionales (una en cada lado) sin vocales. En este proyecto colaboró el Sr. Pedro R. Cateriano. 



lunes, 17 de octubre de 2011

Oficina Nacional de Liturgia - Danos tu Luz (1972)

A raíz de la modernización de las misas en el Perú (a finales de los sesentas), con las misas aceptando música interpretada con instrumentos populares, guitarra eléctrica incluida (adiós al órgano aburrido), el Departamento de Música de la Oficina Nacional de Liturgia del Perú lanzó una serie de discos de larga duración, "La Cena del Señor", vol. I al III (1968-69), que comprendían los nuevos cantos. Pero esto no fue suficiente, pues más cantos se iban incorporando al repertorio, de modo que fueron lanzados otros volúmenes, "Siguiendo al Señor", "Óyenos, madre", etc. También se hizo una caja conteniendo los cinco primeros volúmenes.
Lo que se muestra aquí es un track del disco número 6, un álbum titulado "Danos tu luz". El track se llama "Vamos cantando al Señor". Como cosa curiosa, el nombre está mal puesto en la contraportada, pues dice "Vamos cantando a ti, Señor", pero en la etiqueta, que mostramos más abajo, aparece correcto. Para la interpretación de los temas de este álbum, se contó con el Coro del Colegio de las Canonesas de la Cruz (femenino), y un coro masculino formado por alumnos del Seminario de Santo Toribio, más varios solistas. La empresa grabadora fue la firma IEMPSA.




lunes, 10 de octubre de 2011

Banda Sonora - El Diluvio que viene (1982)

Osvaldo Cattone montó en el Teatro Marsano su versión de la conocida obra de Garinnei y Giovannini "El Diluvio que viene", por la que obtuvo dos premios CIRCE en 1982. El reparto hizo, posteriormente, la versión discográfica en los estudios de IEMPSA, lanzándose un álbum doble bajo el sello Odeón. Dicho reparto estaba integrado por el propio Cattone, Emily Kreimer, Tito Salas, Ricardo Fernández, Sivia Gálvez e Isabel Duval, entre otros. Las presentaciones se extendieron hasta 1983, incluso, y ha sido una de las cosas más ambiciosas que ha presentado el mencionado productor.
Cattone y coros hacen bien su trabajo en este disco. Lamentablemente, al no estar disponible la actriz Silvia Gálvez para el rol de Consuelo, se optó por hacer cantar a la encargada de la versión coreográfica y profesora de jazz, Belinda Wicksteed (quien posteriormente se iría a España), con malos resultados, debido a su fuerte acento extranjero, que hace difícil entender algunos de los versos.
En este post se ofrecen tres temas de esta obra: dos del lado A del disco 1, y otro del lado A del disco 2.











sábado, 1 de octubre de 2011

Los Príncipes del Paraguay - Una noche en el Chalet Suisse (1969)

En una época, a los sellos disqueros se les dio por promocionar a algunos artistas utilizando el nombre de conocidos cafés, hoteles o boites, pero sin ser grabaciones en vivo. Así, por ejemplo, hay un álbum de Carlos Pickling titulado "Una noche en el Aquarium", etc. Aquí lo que tenemos es un LP de 1969 titulado "Una noche en el Chalet Suisse", cuando en realidad son grabaciones de estudio. Lo curioso de este disco, fabricado bajo el sello MAG, es que el encargado de la portada (y de confeccionar las etiquetas) cometió un error y le puso el nombre "Suisse" faltando una "s". En las etiquetas y también en la parte interior del empaque, que se abre, se lee "Suise". Por tanto, se decidió cubrir la palabra mal escrita en la portada, con una platina de esas que se raspan para que aparezca un premio, colocando así el nombre "Suisse", correctamente, como se puede ver en la foto.
El grupo en mención fue fundado por Jorge Maidena y continúa activo después de 40 años, aunque solamente Maidena ha quedado como superviviente. Incluso se estaba presentando en Lima hace poco (hay videos de eso en Youtube). El track que se ofrece aquí abre el disco y se titula "Angel de la Sierra".