miércoles, 21 de septiembre de 2011

Varios Artistas - Junín, 6 de Agosto de 1821 (1971)

En 1971, la firma IEMPSA, a través de su sello "Líder", sacó un LP titulado "Junín, 6 de agosto de 1821 - Glorioso Regimiento Husares de Junín, Libertador del Perú". En el lado B el conocido hombre de televisión Humberto Vílchez Vera declama 4 poemas suyos, más otro de Enrique López Albújar. Aquí se ofrecen, en un video, los tres primeros tracks, con los poemas titulados "Soldado", "Coplas a mi caballo" y "Húsares de Junín", y en otro video el poema épico "La batalla de Junín". El acompañamiento de guitarra corrió a cargo de Félix Ortega. Para quienes no lo saben, Vílchez Vera escribió bastante poesía e incluso fue antologado en una colección recopilada por Elfer Ugarte en 1976.
A finales de 1974, Vílchez Vera empezó a vender sus pertenencias y se fue a Colombia, planeando luego radicar en España; su hija Lucero se convirtió en una conocida modelo y actriz y conducía un programa en ese país. El lado A del LP comprende 4 marchas a cargo del G.A.C. 2 y las trompetas del R.C.I. (no me pidan el significado de esas iniciales, pues lo desconozco) bajo la dirección de Eladio Rubén León.








lunes, 19 de septiembre de 2011

Beto Danelli - Un futuro diferente (1985)

El fallecido compositor Beto Danelli (1962 - 2002), cuyo verdadero nombre era Armando Muente Saco Vértiz, accedió a colaborar con la campaña del ex presidente Alan García en 1985, cuando postulaba por primera vez. El disco fue grabado para un sello registrado por el Partido Aprista, llamado "Jóvenes con Alan". No se indica por ningún lado qué empresa discográfica fue la encargada de prensarlo, pero por algunas características, como la fuente de las letras y el volumen alto de la grabación, podría haber sido SICA Peruana, pero sin afirmarlo. En este disco, Danelli figura con su verdadero nombre y el tema "Un futuro diferente" está incluido en el lado B.
Como anécdota, diremos que cuando el autor acudió donde el discjockey de Radio RBC Paco Espinoza para promocionar su disco, este se negó a pasarlo en su programa, por motivos políticos. El lado A contiene una marcha llamada "Con Alan", del compositor chiclayano Nico Larrea (pero interpretado por un coro), que también se muestra en este post.








viernes, 16 de septiembre de 2011

Varios Artistas - Y cayó del cielo (Disco Novela) (1976)

En 1976, el productor Javier Villa y varios actores peruanos se reunieron para lanzar un LP titulado "...Y cayó del cielo", para lo cual se creó un sello llamado "Elvira", como Elvira Travesí, esposo del libretista Juan Ureta Mille y padre de dos de las actrices, de modo que esto parece ser un proyecto familiar. La grabación se hizo a través de la desaparecida firma "Fabricantes Técnicos Asociados" (FTA) cuya planta quedaba en el Km. 13 1/2 de la "Autopista a Ancón" como se le llamaba entonces.

El reparto fue como sigue:
Liz Ureta ....................    Teresa
Alfredo Bouroncle ......    Juan Carlos
Gloria María Ureta .....     Nakia
Elvira Travesí .............     Doña María
César Noriega ...........     Claudio
Isabel Duval  ..............     Tía Clara

Aunque la calidad de los actores no se discute, no debe sorprender que el libreto de Juan Ureta Mille en el lado A contenga referencias políticamente incorrectas contra la esposa del galán (ella proviene de la selva), pues era así como se hacían las radionovelas (también las telenovelas) y en consecuencia esta "Disco Novela" sigue el mismo camino. Elvira Travesí, su esposo e hijas viajaron Madrid en 1985 y se radicaron allí. Juan Ureta Mille murió en esa ciudad en 1995, mientras que Elvira.falleció el 15 de julio de 2009.
No reconozco el nombre del locutor que acompaña la narración y no figura en los detalles del disco. En el video se escuchan los primeros siete minutos de esta producción. La música original corrió a cargo de Raúl Vásquez (también se utilizaron segmentos de música internacional). El asistente de producción fue Ricardo Osores, la compaginación estuvo a cargo de Marco Antonio Collazos y los efectos de sonido fueron de Ricardo León. El ingeniero de sonido fue Ricardo Ghibellini, aunque este último dato no figura en la contraportada.























viernes, 9 de septiembre de 2011

Marcial Gayoso y Los Ases del Perú - La Brea y Pariñas

Uno de los varios homenajes discográficos que le hicieron al General Juan Velasco Alvarado, durante su mandato (1968-1975) fue este, compuesto por el arpista huanuqueño Marcial Gayoso Berrospi, titulado "La Brea y Pariñas". Este tema lo editó la firma IEMPSA para el sello Odeón, pero esta es una versión lanzada a través del sello "La Hora de Túpac Amaru", hecho ex profeso para el uso de los gobernantes de turno, cuyos lanzamientos de contenido propagandístico eran distribuidos gratuitamente en las entidades estatales. Junto al arpa de Gayoso, prestaron sus voces Eddy Martínez y Oswaldo Campos, integrantes del dúo "Los Ases del Perú".
El vals se refiere a los yacimientos petrolíferos de la pampa "La Brea" y la quebrada Pariñas, en Piura, administradas hasta 1968 por la IPC (Internationalk Petroleum Company). Los discos del sello "La Hora de Túpac Amaru" son difíciles de conseguir actualmente y no indican qué empresa fue la encargada de su fabricación, aunque probablemente haya sido la mencionada IEMPSA. En el acetato solamente figura inscrito el nombre "Gayoso". El lado B del disco contiene el vals "¿Quién es Dios?", a cargo de Los Ases del Perú.




domingo, 4 de septiembre de 2011

II Festival de la Canción de Ancón (1969)

El Festival de la Canción de Ancón se celebró en dicho balneario limeño, con algunas interrupciones, desde 1968 hasta 1984. Era auspiciado en un inicio por la firma Sono Radio y el Diario "El Comercio". Este álbum es una versión que la firma Sica Peruana, fabricante de los discos MAG, lanzó por su propia cuenta.
En 1969 se celebró el II Festival, con el triunfo de la cubana Bertha Rosen y su composición "Ya nada es igual", que ganó la caracola de plata y el premio para la mejor canción del género nueva ola (debemos mencionar que el Festival era para compositores). El tema fue interpretado por Edwin Alvarado, quien posteriormente grabó su versión para El Virrey. Otros premiados fueron: Rodolfo Caballero, por mejor canción del género internacional por su tema "Llama de Amor", y Juan Mosto, ganador del premio para la mejor canción del género criollo, por su tema "Dos caminos".
Como se indicó anteriormente, la empresa SICA Peruana, a través del sello MAG (acrónimo del fundador, Manuel Antonio Guerrero, 1917-1991) lanzó su propia versión de las canciones ganadoras y finalistas. En el caso del tema vencedor, la interpretación está a cargo de Rita Saenz, con el acompañamiento de la orquesta de Nilo Espinoza. En el primer video se muestran ese tema ganador y a continuación, en el segundo video, "Dos Caminos", en la voz de Paco Daglio.
Actualización: Se incluye un tercer video, con la sonora de Ñiko Estrada, que interpreta dos temas de ritmo tropical: "Inocente colegiala" y "Cumbia del recluta".







viernes, 2 de septiembre de 2011

Vinko - Vinko (1982)

Vinko Barich nació en La Plata en 1945 y llegó al Perú en 1973, trabajando inicialmente con el grupo Hebraica. Se hizo conocido por su trabajo en el Café Teatro, iniciando sus presentaciones en el local de "Las Máscaras", que quedaba en Miraflores. Posteriormente apareció también en televisión, donde se hizo popular su imitación de Chabuca Granda, de quien era amigo.
En 1982 grabó este único LP para el sello OHM, manufacturado por El Virrey. El corte que se ofrece se titula "Canción de Protesta", y es el cuarto y último del lado A (lamentablemente, El Virrey falló al momento de imprimir las etiquetas y sobres, porque pusieron "Canción de protesta" como el tercero). El arreglo musical de este track fue de Carlos Postigo. Vinko murió el 13 de enero de 1996 en Suiza.





jueves, 1 de septiembre de 2011

Oscar Avilés y su Quinteto - Rosa Elvira (1967)

El Centro Peruano de Audición y Lenguaje (CPAL) cumple 56 años el 2015. Fue fundado en 1959 por Rodoflo Neuhaus y Grimanesa Wiese como una escuela para niños sordos.. Con el fin de colaborar con este Centro, IEMPSA y Sono Radio produjeron en 1967 una serie corta de discos bajo el sello "Disco de la Esperanza". Uno de ellos, el más conocido, fue el que incluía en el lado A un tema de Los Jaguares y en el B otro de Pedro Miguel y sus Maracaibos. Tenemos también otro que incluía en un lado el bolero "Yo no sé lo que te pasa" por Ramón Avilés y en el otro "De luto por ti" por Pedrito y su Ritmo. Estos discos venían en sobres personalizado, con las imágenes de los artistas.
El disco que se muestra aquí, menos difundido,  contiene en el lado "3-A" una versión instrumental del vals "Rosa Elvira", en la interpretación de Oscar Avilés y su Quinteto. El lado "3-F" contiene "La Pasionaria" interpretado por el conjunto Fiesta Criolla, que también era dirigido por Avilés. "3-A" indica que es el tercver disco de la serie y la "A" viene de "Avilés", así como "F" viene de "Fiesta". Cabe señalar que cuando uno observa la inscripción del acetato, el lado A sería "La Pasionaria" (grabado por Sono Radio) y el B "Rosa Elvira" (grabado por IEMPSA).